La Audiencia rechaza la querella de la familia de Oswaldo Payá contra Cuba
El juez se declara incompetente para resolver la denuncia contra altos mandos militares cubanos
El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decidido no admitir la querella presentada por la familia de Oswaldo Payá contra dos altos mandos militares cubanos tras la muerte del líder anticastrista el 22 de julio de 2012. "Pretender la competencia de los tribunales españoles es abusivo", apunta el juez.
La inadmisión se basa en la falta de competencia y, en el auto, el magistrado asume el criterio de la fiscalía que ya consideró que el relato de la querella contradice la versión de los hechos que probados en la sentencia que condenó al dirigente de Nuevas Generaciones del PP, Ángel Carromero. El propio Carromero aceptó la sentencia que condenó al dirigente a cuatro años de prisión por homicidio imprudente. El Ejecutivo español reconoció de forma explícita la sentencia por delito común para lograr el traslado de Carromero a España para cumplir la condena, después de que el dirigente de Nuevas Generaciones reconociera que perdió el control del vehículo que conducía por exceso de velocidad y por no prestar atención a las señales de tráfico. En el mismo coche viajaba Oswaldo Payá.
En su auto de inadmisión, Eloy Velasco descarta la existencia de un delito relacionado con la jurisdicción universal porque de los hechos relatados en la querella no se deriva ni un ataque masivo a la población civil, ni contra un grupo suficiente de la misma, ni es generalizada ni sistemática, ni hecho a propósito con intención de persecución política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.