Miguel Cabanela, un gallego ‘número uno’ en cirugía de la cadera
El médico español es una eminencia mundial en cirugía ortopédica Lleva más de 40 años trabajando en la Clínica Mayo de EE UU


"Estoy todavía falando", respondió el médico Miguel Cabanela a su teléfono ante decenas de reporteros atentos a su dictamen sobre la salud del Rey. Un gallego ejerciente en Estados Unidos, que habla claro y se explica bien, dirigirá la nueva operación del monarca. El cirujano ortopédico Miguel Cabanela González-Seco (Mondoñedo, Lugo, 1942), lleva más de 40 años vinculado a una leyenda de la medicina estadounidense: la Clínica Mayo. Ha examinado a don Juan Carlos y ha aconsejado que sea operado de nuevo de la cadera izquierda a causa de una infección asociada a la prótesis que le fue implantada en 2012.
Cabanela se formó como especialista en el centro de Rochester (Minnesota, EE UU) y se quedó. "Era el hombre de la cadera de la Clínica Mayo hace ya dos décadas y lo sigue siendo", dice Mariano Trillo, un amigo médico que pasó varios años en el prestigioso centro sanitario junto a él cuando era residente. "Realmente es una eminencia mundial", asegura Trillo, psiquiatra infantil. “Se trata de un médico inquieto, amable y rápido, con muy buena cabeza. Resultaba una referencia para los españoles que estábamos allí”. La relación se extendía a las cenas orquestadas por Rosa, la esposa del médico, "una excelente cocinera". Tienen dos hijos.
Varias voces del ámbito de la cirugía ortopédica reconocen la gran competencia de Cabanela en cirugía de la cadera,y en especial en el terreno de las prótesis de cadera quien, con tono didáctico y llano, ha explicado este viernes el proceso para atajar la infección que padece el Jefe del Estado. La Clinica Mayo de Rochester (el centro tiene otras dos sedes en EE UU) es el tercer mejor hospital del país y ocupa el segundo lugar en la mejor cirugía ortopédica. Asimismo copa los primeros puestos nacionales en 14 de las 16 especialidades médicas para adultos.
Tras licenciarse en Medicina en Santiago de Compostela en 1965, realizó su residencia en el citado hospital, Desde entonces ha ejercido en Rochester, donde ha resultado sobresaliente por su galleguidad en la fría ciudad estadounidense que gira en torno al gigantesco centro sanitario, con 2.158 médicos y otros tantos estudiantes y residentes. "En la clínica Mayo, cada jefe de servicio acuña un símbolo. En las puertas de las habitaciones de los pacientes de Cirugía Ortopédica había un pequeño escudo con un zueco y un paraguas sobre el que caía la lluvia. O sea, Galicia", rememora Trillo.
El especialista gallego es sobrino de Álvaro Cunqueiro e hijo de otro médico también alcalde de Mondoñedo. Enrique Cabanela era un pionero de la cirugía general en la comarca, fundador de un sanatorio privado en el que operaba "de todo, como se hacía entonces", dice el regidor actual, que cuidó del padre hasta su fallecimiento en 2008 a los 97 años. "Miguel venía mucho a verle y siempre atendía a los vecinos que iban a su casa a consultarle, desinteresadamente. Incluso organizó que algunos fuesen operados en la Clínica Mayo", cuenta por teléfono Orlando González, alcalde por el BNG.
Cabanela hijo, de 71 años, es profesor en la clínica y participa regularmente en jornadas científicas en España. Siempre que puede, como recuerda González, viaja a Mondoñedo. Sus méritos, entre ellos la autoría de más de 100 publicaciones, han sido reconocidos en ambos países: fue distinguido por los pacientes estadounidenses en 2012 por su excelencia, en 2009 recibió el primer premio español Fenin de Innovación Tecnológica y ha sido nombrado miembro de honor de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Otros incendios como el de la tragedia en los Alpes suizos que provocaron las bengalas y la pirotecnia: de Tailandia a Argentina
Petro desafía a Estados Unidos al geolocalizar uno de los bombardeos a lanchas en el Pacífico
Víctor Hugo Borja será el nuevo titular de la Cofepris
Un fémur de siete millones de años reaviva una larga y feroz guerra científica sobre el origen del bipedalismo
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































