Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La operación número 13 del Rey

La intervención de cadera será la quinta para don Juan Carlos en año y medio

Es la cuarta vez que tiene que pasar por el quirófano por problemas con la cadera

El Rey Juan Carlos I saluda a su llegada a la clínica madrileña La Milagrosa antes de ser intervenido de una lesión lumbar, el pasado 3 de marzo

El Rey, de 75 años, volverá a pasar por el quirófano y de nuevo, por la cadera, esta vez la izquierda. Será la intervención quirúrgica número 13 a la que se somete, la quinta en apenas año y medio.

La última fue el pasado 3 de marzo. El monarca fue intervenido de una doble hernia discal con estenosis de canal en la clínica privada la Milagrosa, de Madrid. La lesión impedía a don Juan Carlos caminar totalmente recto y le provocaba intensos dolores que tuvo que aplacar con corticoides, con la consecuente hinchazón en la cara. Tras la operación, que obligó a aplazar un viaje del Rey a Marruecos, desaparecieron los dolores y el Monarca comenzó a hacer cuatro horas diarias de rehabilitación. De hecho, este verano, apenas ha pasado tiempo en el palacio de Marivent, en Mallorca, para continuar con los ejercicios en La Zarzuela. Desde que retomó su agenda pública, no obstante, don Juan Carlos camina con la ayuda de una o dos muletas.

Pero sobre todo, lo que más problemas ha dado a don Juan Carlos ha sido la cadera. El jefe de la Casa del Rey informará esta tarde de los detalles de la que será la quinta intervención del Monarca en la cadera. La última fue en noviembre de 2012, del lado izquierdo, que tenía, según explicó el propio don Juan Carlos, "muy maltrecho" por la artrosis. Antes, en abril de 2012 ya había pasado dos veces por el quirófano para operarse del lado derecho: cuando se rompió la cadera en una inoportuna cacería en Botsuana por la que pidió disculpas ante las cámaras de televisión, y unos días más tarde, al salírsele la prótesis en un movimiento brusco.

En junio y septiembre de 2011, el monarca se sometió a otras dos intervenciones. En la primera, le pusieron una prótesis en la rodilla derecha. En la segunda, le suturaron una lesión en el talón de Aquiles del pie izquierdo. Un año antes, el 8 de mayo de 2010, al Rey le extirparon un tumor benigno en el pulmón derecho en el hospital Clinic de Barcelona

La última intervención a la que se sometió el Rey fue por una hernia discal el pasado mes de marzo

Antes de 2010, y salvo una intervención para eliminar varices de la pierna derecha en marzo de 2001, todas las operaciones del Monarca habían tenido que ver con lesiones consecuencia de la práctica de sus deportes favoritos. Así, en diciembre de 1991 tuvo que ser operado en la rodilla derecha tras chocar con un esquiador en la estación de Baqueira (Lleida). En 1985 fue intervenido por una fibrosis consecuencia de una caída esquiando en Suiza dos años antes en la que había sufrido una fisura en la pelvis; y en 1981 pasó por el quirófano por heridas en tórax, muslo, antebrazo, manos y nariz tras romper una puerta de cristal durante un partido de squash en La Zarzuela con el tenista Manolo Santana.

La primera operación que se hizo, fue de niño, de apendicitis.

Más información