Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fiscalía pide citar al jefe de seguridad del PP por las visitas a Bárcenas

El Ministerio Público rechaza gran parte de las diligencias solicitadas por las partes aunque pide información sobre el supuesto soborno de Luis del Rivero al PP de Castilla La-Mancha

La Fiscalía Anticorrupción respondió este jueves, casi siempre en sentido negativo, a la batería de diligencias solicitadas por las acusaciones populares personadas en el llamado caso Bárcenas sobre la contabilidad secreta del PP. Las dos peticiones a las que se ha mostrado favorable el ministerio público son que se cite como testigo al jefe de seguridad del PP Antonio de la Fuente y a que se recabe información contable al PP de Castilla-La Mancha sobre el supuesto pago de 200.000 euros de la constructora Sacyr a cambio de la contrata de basuras de Toledo en el año 2007.

 ATLAS

La fiscalía ha rechazado, entre otras diligencias, que se recopile el tráfico de llamadas de los últimos dos años desde el móvil del extesorero del PP Luis Bárcenas, en prisión desde el pasado 27 de junio, o que se investiguen los detalles de la relación laboral y del finiquito del exgerente de la formación conservadora Cristóbal Páez, como había solicitado la asociación DESC, personada en la causa.

La citación como testigo del ya exjefe de seguridad del PP tiene por objeto, según la fiscalía, “aportar información y aclarar circunstancias relativas a las visitas recibidas” por los extesoreros Luis Bárcenas Gutiérrez y Álvaro Lapuerta Quintero, y su relación con las anotaciones de ingresos que constan en los documentos aportados por la defensa del primero, que constituyen, según él mismo, la contabilidad b del Partido Popular. Antonio de la Fuente es cuñado de Bárcenas.

Por otro lado, la acusación que representa a Izquierda Unida y otras entidades en el caso Bárcenas ha presentado una ampliación de la querella presentada el pasado febrero. Ahora solicita al juez que instruye el caso, Pablo Ruz, la imputación de los ex secretarios generales del PP Francisco Álvarez-Cascos y Ángel Acebes; del exgerente del PP gallego entre 1990 y 1996, Ángel Piñeiro, y de 15 empresarios que aparecen en los llamados papeles de Bárcenas y que aún no han sido imputados. Entre ellos figuran Ignacio López del Hierro, esposo de la actual secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, y José Luis Moreno, conocido ventrílocuo, presentador y empresario artístico.

Además, la coalición considera que entre los delitos que se investigan debería incluirse el delito contable, previsto para todos aquellos empresarios de los que se pueda acreditar que destinaron fondos para efectuar pagos ilícitos.