_
_
_
_

Elena Valenciano: “Si se reforma la Constitución, en el debate cabrá todo”

El PSOE se muestra dispuesto a hablar del "derecho a decidir", aunque votaría en contra Los socialistas sostienen que Cataluña "no está a gusto" y que eso no se arreglará con cartas

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en la sede del partido.
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en la sede del partido.EFE

Si finalmente un día el Parlamento español decide reformar la Constitución, en ese debate cabrá "todo". También el derecho de autodeterminación de las comunidades autónomas. Esa es la posición del PSOE, expresada esta mañana por la vicesecretaria general, Elena Valenciano. Más tarde, Valenciano ha aclarado que lo que cabría sería "debatir" sobre el "derecho a decidir", pero que, en ese debate, el PSOE se mostraría en contra de incluirlo en la Constitución.

"En el marco del debate sobre la nueva Constitución, evidentemente cabe todo, cabe ese debate, por supuesto. Otra cosa es que nosotros estuviéramos de acuerdo", ha dicho la número dos de los socialistas en la rueda de prensa, tras ser preguntada por si, en el caso hipotético de que se abra el melón constitucional, el PSOE aceptaría hablar de la posibilidad de legalizar en ese momento la consulta soberanista que reclama Cataluña. "Es evidente que si uno abre la Constitución para ese asunto, para ver qué encaje le encontramos finalmente a un Estado de las autonomías que necesita un camino federal, cabe debatir estas cosas, claro, faltaría más", ha insistido Valenciano. Y ha añadido: "Cuando se abra el debate veremos cuáles son las posiciones".

Más tarde, la vicesecretaria general ha asegurado a EL PAÍS que la posición del PSOE en ese debate está clara ya: el partido votaría en contra de incluir el "derecho a decidir" o el derecho de autodeterminación en esa nueva Constitución. "Nosotros no vamos a negar ningún debate, pero el PSOE está en contra de introducir el derecho a decidir en la Constitución y si se produce esa reforma va a seguir en contra", ha aseverado. Reconocer la capacidad de las autonomías para celebrar consultas sobre la independencia en sus territorios supondría cambiar o dividir el sujeto de soberanía constitucional, que en este momento reside en todo el pueblo español.

El PSC, el partido que en Cataluña representa a los socialistas, sí está a favor de reconocer el "derecho a decidir" de los catalanes: lo incluyó por primera vez en su programa electoral de 2012 y lo ha defendido todos estos meses, aunque después no lo recogió expresamente en su propuesta de reforma constitucional. Los socialistas catalanes están en contra de la independencia y en contra de celebrar ahora una consulta soberanista porque sería ilegal, pero sí son partidarios de que se cambien las leyes (empezando por la Constitución) y celebrarla entonces.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, propuso tras la multitudinaria Diada de 2012 responder al desafío soberanista de la Generalitat con una reforma constitucional que diera un "mejor encaje" a esa comunidad en España. Una reforma, dijo entonces, "sensata", "limitada" y "valiente". Pero cerró la puerta rotundamente al "derecho a decidir" de los catalanes. "Si el debate se centra en el derecho a decidir no habrá salida. No vamos a encontrar una solución, no cabe. El resto de España nunca va a aceptar que una parte decida sobre algo que afecta al todo. El PSOE tampoco", afirmó Rubalcaba el pasado enero, en su discurso ante el comité federal del partido.

Elena Valenciano ha dejado sentado hoy que al debate no se negaría el PSOE, aunque sí se negaría a votar a favor del derecho a decidir. "Esa discrepancia con el PSC, por el momento se mantiene", ha subrayado. Además, la número dos del partido ha señalado que la situación generada en Cataluña "no se soluciona por correspondencia" (en referencia a las dos cartas que se han intercambiado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el del Gobierno, Mariano Rajoy) ni con "negociaciones bilaterales discretas". "Es un asunto de tal gravedad y urgencia que necesita hablarse entre todos, todos hacemos falta", ha dicho. Para el PSOE, el de Cataluña es un "problema real, específico, singular y grave" y su solución solo vendrá de una "profunda reforma constitucional del Estado de las autonomías". "[Los catalanes] tal y como están en este momento no están a gusto con su encaje en España. De no hacer nada, [la situación] se irá pudriendo", ha augurado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Movilizaciones contra la 'ley Wert'

Valenciano ha comparecido tras la reunión de la ejecutiva permanente del PSOE, que se ha centrado en las movilizaciones contra el proyecto de ley de educación del Gobierno y la política de becas del ministro José Ignacio Wert (cuya dimisión ha vuelto a pedir). Una política que, según los socialistas, va a "cargarse la igualdad de oportunidades en la educación" en España. "El Gobierno de Rajoy quiere que no estudie quien quiera aprender sino quien quiera pagar. La educación se está convirtiendo en una carrera de obstáculos", ha afirmado la vicesecretaria general, antes de anunciar que el PSOE apoya todas las huelgas y manifestaciones convocadas contra la ley Wert. Los socialistas lanzarán dos campañas contra esa ley en los próximos días, y este sábado celebrarán en Santander una conferencia sobre educación.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_