_
_
_
_
_

Urkullu aparca la ponencia de paz para “evitar que se creen trincheras”

El 'lehendakari' asegura no entender la postura de los socialistas vascos

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que "sería muy fácil" que PNV y EH Bildu siguieran adelante con la Ponencia de Paz y Convivencia, pero "sería tanto como seguir construyendo Euskadi en base a trincheras". "Y no se puede construir Euskadi en base a trincheras por mucho que los números puedan dar", ha defendido.

Más información
El PNV no ve condiciones para que siga adelante la ponencia de paz
La ejecutiva del PSE-EE decide no acudir a la ponencia de paz
EH Bildu apuesta por la mayoría nacionalista para el proceso de paz

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha insistido en que la ponencia, que se reúne este viernes con la participación de PNV y EH Bildu tras la decisión del PSE de no participar en ella, es "el espacio natural" en el que los partidos "deberían sentarse" para trabajar en la normalización y la convivencia.

El presidente vasco ha indicado que "sería muy fácil" que, a pesar "los anuncios de ausencias o abandonos o abandonos temporales" de la ponencia, "dos partidos que tuvieran una mayoría absoluta" en el Parlamento vasco "pudieran seguir adelante", pero "sería tanto como seguir construyendo Euskadi en base a trincheras".

"Y no se puede construir Euskadi en base a trincheras por mucho que los números puedan dar", ha afirmado Urkullu, que ha defendido la necesidad de intentar que "la convivencia normalizada esté basada en una apuesta para llegar a acuerdos a cuatro".

En esta línea, ha señalado que "los partidos políticos que quieran estar bloqueando la ponencia" no están "ayudando a que vivamos este nuevo tiempo desde el compromiso para intentar esa normalización en la convivencia política".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras insistir en que "el acuerdo no es una premisa básica", sino "algo que hay que conseguir desde el trabajo de cada uno de los grupos o de las instituciones", ha recordado que los acuerdos alcanzados en la legislatura pasada, que incluye el denominado suelo ético, son "la base de trabajo y compromiso" de la ponencia y existe un compromiso de "no tocar ni una coma" sobre ese documento. Por ello, ha dicho no entender la postura del PSE.

El lehendakari ha afirmado que "el suelo ético es la basa por la que se empieza a trabajar y, si la izquierda abertzale entiende que es parcial, será discutible, pero lo importante sería que todos los grupos escuchen en la propia ponencia y no en el juego mediático que, a pesar de que la izquierda abertzale crea que puede haber otras interpretaciones, se comprometa con ese suelo ético ya adquirido como compromiso" por PNV, PSE-EE y PP.

Urkullu ha recordado que la legislatura pasada también "costó poner en marcha" la Ponencia de Paz, "incluso planteamientos de aplazamientos" solicitados, y ha considerado que "hay base suficiente también para apelar al compromiso de la Izquierda Abertzale en la propia Ponencia".

Finalmente, el presidente vasco ha reiterado la disposición "abierta" de su Gobierno en su Plan de Paz y Convivencia para que, una vez recibidas las aportaciones, se pueda "complementar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_