Arenas: “La reunión con Bárcenas fue un reconocimiento a su labor profesional”
El exsecretario general niega haber tocado "nada" de fondos o tratado asuntos económicos
El exsecretario general del PP Javier Arenas declaró el pasado día 13 ante el juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional que los tesoreros siempre se reservaban para sí el cobre de las donaciones. “Álvaro Lapuerta me dijo que las donaciones eran de su competencia, legales y nunca a cambio de contraprestación”, subrayó durante su declaración. Arenas explicó que la reunión que él mantuvo con Bárcenas junto con Mariano Rajoy fue "sin trascendencia política", más bien se trató de "una reunión amistosa" en la que "se hacía un reconocimiento a una persona que llevaba muchos años trabajando profesionalmente en el Partido Popular".
“Al llegar a la secretaría general del partido", rememoraba Arenas ante el juez, "recuerdo una conversación con el tesorero donde me habló de la economía del PP, me señaló como fuente de ingresos las cuotas de los militantes, las subvenciones del Estado que me parece que eran las más importantes, y las donaciones, y me dijo que en todo momento las donaciones eran una competencia del tesorero que como le digo tenía un gran prestigio en nuestra casa, y no se me olvidará nunca que me dijo que todo se hacía en el marco de la legalidad y que nunca el partido recibía una donación a cambio de contraprestación. Esa conversación con el tesorero la recuerdo muy bien”.
Arenas también se desentendió de cualquier responsabilidad en la administración o la gestión de los fondos que manejaba el PP y dijo que su función se limitaba a coordinar el trabajo político del partido: “En los asuntos contables, nada; en la disposición de fondos, nada; en la autorización de fondos, nada; yo no recuerdo haber firmado un talón, y tampoco en el asunto de las donaciones”. El exsecretario general matizó que durante las campañas electorales solo se ocupaba de controlar que hubiera un equilibrio presupuestario del partido y nunca recibía información sobre las donaciones. También admite que cada dos o tres meses le preguntaba a Bárcenas cómo iban las cuentas y él siempre le decía que “iban en la buena dirección y estaban saneadas”.
Sobre los sobresueldos y lo que sabía de su existencia, Arenas descarta cualquier responsabilidad y niega que existieran: “Cuando yo llegué también me informaron del sistema de retribuciones. Básicamente, los cargos públicos del partido recibían su sueldo de cargo público, de diputado o senador, y además, un complemento retributivo que se declaraba a Hacienda y que aparecía en nuestras transferencias bancarias, y que también figuraba en el papel que anualmente el partido daba para tu preparación de la declaración de hacienda. Creo que ese complemento retributivo iba bajo la denominación de gastos de representación. Y los dirigentes del Partido Popular, como es mi caso, declarábamos todos nuestros ingresos, y no conocí ningún sistema por el que hubiera pagos al margen de la contabilidad del partido, o pagos al margen de la Hacienda Pública”.
Arenas confirma al juez en su declaración el malestar de Bárcenas con la gestión que se estaba haciendo desde el partido, que entonces dirigía Cospedal, con su caso, aunque no la cita: “Recuerdo que Bárcenas estaba muy quejoso, recuerdo que Bárcenas nos trasladó su mosqueo porque se estaba filtrando desde el Partido Popular contra su persona”. Cuando se le pregunta específicamente por las quejas contra Cospedal añade: “Quejas sobre el comportamiento de algunos dirigentes del partido, eso sí lo manifestaba en muchas ocasiones”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.