Un incendio calcina ya 1.000 hectáreas de los Arribes del Duero en Zamora
Cerca de 80 vecinos vuelven hoy a sus casas en Villardiegua después de ser desalojados
"Todo fue muy rápido, comenzamos a ver el incendio que venía de Portugal, la columna de humo se fue acercando y tuvimos que salir del pueblo". El testimonio, recogido por TVE, es de un vecino del término municipal de Villardiegua, donde un incendio ha calcinado ya cerca de 1.000 hectáreas.
Las cerca de 80 personas que ayer tuvieron que ser desalojadas de sus casas pueden volver hoy a la localidad zamorana asediada por el incendio que continúa activo y que ha dejado una víctima al otro lado de la frontera. Todavía quedan 15 focos activos en el fuego que la Junta de Castilla y León considera "estabilizado".Sin embargo el fuerte viento en la zona hace que las brigadas hayan extremado las precauciones.
El fuego, que afecta al parque natural de los Arribes del Duero se declaró ayer por la tarde en Portugal. Después de varias horas, los 180 efectivos encargados de su extinción lograron que de madrugada descendiese el nivel de peligrosidad del 2 al 1 (en una escala del 0 al 3), y se han reabierto al tráfico las carreteras provinciales cortadas.
El incendio en el Parque Natural de Arribes del Duero ha remitido a nivel 1 a las 04.00 horas de la madrugada, cuando se han reabierto al tráfico las carreteras provinciales que habían sido cortadas en la tarde de ayer cuando el incendio llegó a nivel 2, en concreto las ZA-2220 y ZA-321.
El fuego continúa activo y en estos momentos los efectivos del servicio de extinción de incendios trabajan en el perímetro para que no se reproduzcan las llamas y en pequeños focos activos, con el apoyo de los medios aéreos que han vuelto al trabajo a las 08.00 horas, después de haber parado durante la noche. Los municipios afectados son Villardiegua de la Ribera, Villadepera y Moralina. El terreno quemado estaba compuesto por monte bajo, encina, roble, enebro y pasto. Además, en la localidad de Villardiegua el fuego ha afectado a varias viviendas y naves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.