Pujalte: “Bárcenas debe seguir en la cárcel hasta explicar de dónde sacó el dinero”
El diputado popular ha afirmado que Bárcenas es "aparentemente un sinvergüenza"
El portavoz de Economía del Partido Popular (PP) en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, ha afirmado este viernes que el extesorero del PP Luis Bárcenas "debe seguir en la cárcel hasta que diga de dónde ha sacado el dinero [que tenía en cuentas de Suiza] y lo devuelva".
Martínez-Pujalte ha hecho un llamamiento a Bárcenas en una rueda de prensa en Palma para que enseñe los "papeles reales", en referencia a los que justifican la procedencia del dinero que tenía en el extranjero.
El diputado del PP ha dicho que, "aparentemente", Bárcenas es un "sinvergüenza" y debe dar cuenta del origen de sus ingresos "desmesurados". Martínez-Pujalte ha calificado de "sustancial" esclarecer de dónde procenden los más de 40 millones de euros que el extesorero acumulaba en Suiza y si contó con colaboradores.
Martínez-Pujalte ha negado con rotundidad que en su partido exista una guerra interna a raíz de este caso judicial. Ha asegurado que el PP aprueba de forma unánime la gestión de sus secretarios generales, en alusión a Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas y María Dolores de Cospedal y se ha mostrado convencido de que han dicho la verdad en sus declaraciones ante el juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional.
El político murciano ha recordado que el presidente del partido, Mariano Rajoy, ya reconoció en el Congreso que fue un "error" haber elegido a Bárcenas como tesorero. Ha insistido en que el exsenador no está en la cárcel por su gestión como tesorero del PP, sino por un "delito personal" de enriquecimiento ilícito.
"Es como si un señor contrata en su hotel a un empleado que aprovecha su puesto de trabajo para vender droga; ha sido mala la elección, pero no tiene nada que ver con la gestión del establecimiento hotelero", ha puesto como ejemplo Martínez-Pujalte.
Sobre la petición del PSOE de que Rajoy vuelva a comparecer en el Congreso, Martínez-Pujalte ha dicho que los socialistas continúan de vacaciones y lo único que hacen es pedir dimisiones. La "estrategia" política del secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene "mucho que ver" con su "debilidad" al frente de su partido para "garantizarse el sillón de secretario general porque se lo están dinamitando desde dentro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.