_
_
_
_
_

Un jurado popular juzgará al expresidente balear Matas en diciembre

El exministro está acusado de cohecho por un falso trabajo de su esposa

Maite Areal, esposa de Matas, a la salida del juzgado en 2010.
Maite Areal, esposa de Matas, a la salida del juzgado en 2010.EFE

El expresidente de Baleares y y exministro de Medio Ambiente con el PP, Jaume Matas, continuará sus visitas al banquillo de los acusados. Tras ser condenado por corrupción, en concreto por tráfico de influencias, a nueve meses de prisión por el Tribunal Supremo –que rebajó la condena inicial de seis años de cárcel por un conjunto de delitos–, Matas deberá ser juzgado el 2 de diciembre por un tribunal del jurado por un delito de cohecho.

La presunta dádiva fue de 42.111 euros que en 2007 cobró su esposa, Maite Areal Montesinos, maestra de escuela, de un hotelero por un trabajo ficticio. El juez instructor, José Castro, apuntó que para “cubrir las apariencias y para aparentar que se trataba de ingresos legítimos", se simuló un contrato de trabajo para la mujer. La posible pena, si Matas es declarado culpable el ex presidente, sería de tres meses de multa a 100 euros cada día con una responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas.

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha derribado los últimos recursos presentados por la defensa de Matas y ha fijado la primera vista para el dos de diciembre de 2013. Se trata de una pieza del caso Palma Arena, centrada en episodios de la supuesta gestión corrupta de Matas como presidente balear (entre los años 2003 y 2007). En este caso, la Fiscalía Anticorrupción considera delictivo el que la esposa de Matas fuese contratada por un hotelero amigo de su esposo en 2007, mientras aquél era presidente. Areal figuró en nómina como relaciones públicas del hotel Valparaíso de Palma y cobró sin que exista constancia de su trabajo. El empresario hotelero Miquel Ramis afirmó su relación amistosa con Matas y en su hotel se celebraron numerosos actos del PP.

El fiscal anticorrupción, Pedro Horrach, entiende que Matas solicitó expresamente a Miquel Ramis, de la cadena Grupotel, que efectuase un contrato a favor de su mujer. En una anterior etapa solicitó idéntico “favor” al gabinete de asesores contables, Martorell Asociados, que pagaron 100.000 euros en dos años, aunque se determinó que el asunto había prescrito para los empresarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_