_
_
_
_

La fiscalía pide que Bárcenas permanezca en prisión por riesgo de fuga

La acusación popular plantea como alternativa que el extesorero del PP lleve una pulsera de control telemático

Fernando J. Pérez
El extesorero del PP, Luis Bárcenas, en una de sus visitas a la Audiencia Nacional antes de entrar en prisión.
El extesorero del PP, Luis Bárcenas, en una de sus visitas a la Audiencia Nacional antes de entrar en prisión.CARLOS ROSILLO

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado que el extesorero del PP Luis Bárcenas, en prisión provisional desde el pasado 27 de junio, permanezca en la cárcel. El ministerio público considera que permanece el riesgo de fuga y la posibilidad de destrucción de pruebas. La Sección Cuarta de la Audiencia Nacional, encargada de los recursos de apelación del caso Gürtel, la gran trama de corrupción en el PP, ha celebrado esta mañana una vista sobre el recurso de la defensa de Bárcenas contra la decisión del juez Pablo Ruz de enviar a Bárcenas a Soto del Real.

Según fuentes jurídicas, las fiscales Concha Nicolás y Concha Sabadell han desgranado todas las actuaciones supuestamente delictivas de Bárcenas, en especial sus maniobras de ocultación de su fortuna en bancos suizos, que llegó a los 47 millones de euros en 2007, y el envío de los fondos a otros países como Uruguay y Estados Unidos a través de testaferros y empresas pantalla.

La única de las acusaciones particulares presentes en la vista, la que representa a la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE), solicitó también al tribunal que confirme el auto –resolución judicial razonada- de Ruz en la que envió a Bárcenas a prisión. Sin embargo, el abogado de ADADE, Mariano Benítez de Lugo planteó como medida subsidiaria a la prisión que se ponga a Bárcenas en libertad con una pulsera de control telemático y el pago de una fianza cuya cuantía dejó a criterio del tribunal. ADADE propuso esta alternativa menos gravosa en atención al hecho de que Bárcenas, tras su entrada en la cárcel, ha cambiado de actitud. El extesorero ha reconocido la autoría de su contabilidad secreta y de la supuesta financiación ilegal del PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_