_
_
_
_

El Gobierno anuncia que Rajoy tratará la situación “política y económica”

El Ejecutivo presenta el escrito de comparecencia La oposición advierte que no va admitir que se desvíe el debate sobre la presunta corrupción del PP

Anabel Díez

El Gobierno ha formalizado la petición de comparecencia en el Congreso del presidente “a petición propia” para tratar la situación “política y económica” de España, según señalan fuentes parlamentarias. El formato del debate será el seguido por el jefe del Ejecutivo para dar cuenta de lo tratado en las cumbres europeas como ocurrió el pasado 2 de julio. El presidente tendrá tiempo ilimitado para su exposición a la que seguirán los portavoces de la oposición de mayor a menor por un espacio de quince minutos que suele casi doblarse. Después, volverá a tomar la palabra el jefe del ejecutivo para la primera réplica a la que seguirán de nuevo los portavoces ya por un tiempo de cinco minutos. El presidente pondrá el broche final.

Como ya ha anticipado en su conferencia de prensa el presidente del Gobierno va a tratar de no convertir esta comparecencia exclusivamente para hablar de presunta corrupción sino que intentará que el debate transcurra por derroteros socioeconómicos. Será difícil porque la oposición no le seguirá en ese camino como ya empiezan a anticipar. No quiere la oposición que después de haber solicitado nueve veces la comparecencia del presidente para tratar el caso Bárcenas en su vertiente de presunta financiación irregular del PP y de presuntos pagos ilegales a la cúpula de ese partido cuando estaba en el Gobierno, ahora el jefe del Ejecutivo hable de otro tema que no sea ese, según señalan oficiosamente algunos portavoces.

Sin ambages lo ha hecho el portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien ha pedido a Mariano Rajoy que no tenga la tentación de hablar de otro asunto que no sea el caso Bárcenas. Al menos lo intentará, tal como se desprende del escrito que ha presentado en el Congreso para hablar de la situación socioeconómica.

“Tengo el honor de solicitar en nombre del Gobierno la comparecencia del Presidente del Gobierno ante el pleno del Congreso para informar sobre la situación económica y política”, escribe el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón. Se menciona el artículo 203 del Reglamento del Congreso que regula el tipo de debates de esta naturaleza. No hay referencia al motivo por el que la oposición ha pugnado durante semanas para que el presidente viniera; es decir, el caso Bárcenas. Sí a que se trata de un pleno extraordinario por estar en vacación parlamentaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_