_
_
_
_

Pons: “El Congreso no puede ser altavoz de la estrategia de defensa de Bárcenas”

El vicesecretario del PP no acude a un acto de conciliación con la PAH en Valencia La plataforma contra los desalojos anuncia una querella contra el cargo popular

El vicesecretario general de Estudios y Programas del Partido Popular, Esteban González Pons, ha justificado este miércoles que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no comparezca en la Cámara Baja sobre el caso Bárcenas porque "las instituciones no están para ser el altavoz de la estrategia de defensa de ningún preso provisional, ni de este ni de ningún otro."

Según González Pons, el presidente del Gobierno "tiene que dedicarse a lo que se dedica, que es gobernar". El diputado valenciano ha hecho estas declaraciones después de que su partido tumbara en la reunión de la Junta de Portavoces los intentos de la oposición para que Rajoy diera explicaciones sobre la supuesta contabilidad b del PP antes de septiembre.

González Pons ha hablado con la prensa a mediodía antes de intervenir en la conferencia Transparencia y responsabilidad para superar la crisis, en el marco de los cursos de verano que organiza la Universidad Complutense en El Escorial. “¿Qué voy a poder conocer sobre mi Ayuntamiento ahora que antes no conocía?”, le ha preguntado una estudiante al ponente del PP en la Ley de Transparencia. “Todo”. Así ha resumido el diputado valenciano “el cambio de mentalidad” que supondrá la norma a la que calificó como “el mayor salto cualitativo de la democracia española desde 1978”.

El dirigente popular ha insistido, sin embargo, en que no se utilice la ley para “una exposición pública de qué tan rico” es un político. “Quien se desnuda ante todos debe al menos merecer un respeto, la declaración (de lo que se tiene) no debe servir para desprestigiar (a los políticos)”.

González Pons ha reprochado al PSOE que haya abandonado el día anterior la ponencia sobre la Ley de Transparencia por asuntos “que no tienen que ver” con dicha norma. Los socialistas protagonizaron el martes un plante junto a Izquierda Plural y el Grupo Mixto en protesta por los continuos bloqueos del PP a los pedidos de la oposición para que Mariano Rajoy comparezca en el Parlamento sobre Luis Bárcenas. “Eran conscientes de que perjudicaban a la ley”, ha asegurado el diputado, que ya en sus declaraciones a los medios había afirmado que en el PSOE "se han dado cuenta de que el PP va a aprobar la ley con socialistas o sin socialistas, y ha empezado a no interesarles tanta transparencia".

 La PAH se querellará contra González Pons

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Una amplia sonrisa es la única respuesta que el popular ha dado a la pregunta de si sabía que esa misma mañana estaba citado en la Ciudad de la Justicia de Valencia para un acto de conciliación con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). La asociación demandó al diputado en mayo por calumnias e injurias tras las declaraciones que González Pons hizo en distintos medios sobre el escrache a su casa en marzo. El asunto no ha trascendido hasta una vez iniciada la conferencia, por lo que, a su salida, se ha excusado en que ya había respondido a los medios para no tener que hablar sobre la PAH.

El abogado de González Pons ha asistido esta mañana al Juzgado de Primera Instancia número 12 de Valencia, pero no ha llegado a ningún acuerdo con la PAH. La organización ha anunciado que dará “el siguiente paso” y presentará una querella “lo antes posible” contra el diputado en la Audiencia Nacional, por la naturaleza de su cargo.

"Le hemos querido dar la oportunidad de retractarse, de utilizar cada uno de los medios en los que nos había calumniado", ha asegurado la portavoz de la PAH en Valencia. En cuanto a la denuncia que el diputado presentó en abril contra la asociación por el escrache a su vivienda, la PAH afirma que es un proceso "que está parado" y del que aún no han recibido ninguna notificación. "Tampoco nos preocupa porque sabemos lo que hicimos", ha zanjado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_