Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los parlamentarios españoles animan en Pekín a China a que invierta en España

Una delegación del Congreso de los Diputados se ha reunido con Xi Ping en la capital china

Jesús Posada ha trasladado su preocupación por el alto déficit comercial con el gigante asiático

Ampliar foto
Delegación parlamentaria española reunida con el presidente chino en Pekín. EFE

Una delegación del Congreso de los Diputados, encabezada por su presidente, Jesús Posada, se ha entrevistado este viernes por la tarde en Pekín con el presidente chino, Xi Jinping, a quien ha trasladado la preocupación española por el abultado déficit comercial con China y el interés de España en recibir más inversiones del país asiático. Así lo ha explicado Posada en un encuentro con los corresponsales españoles tras su reunión con el máximo dirigente chino en el Gran Palacio del Pueblo, en la plaza Tiananmen. Xi asumió la jefatura del Estado en marzo pasado, en la sesión anual del Parlamento.

“El déficit comercial es grande, pero en los últimos nueves meses las exportaciones a China están aumentando fuertemente. El problema es que se parte de una base baja y entonces, aunque aumentan, sigue siendo una cantidad que se puede mejorar, y yo creo que mejorará mucho en el futuro”, ha afirmado Posada. “En cuanto a las inversiones, hemos hablado de la potencia que tiene China y que, en España, la industria turística, por ejemplo, es un campo magnífico para que pueda invertir”.

España tiene un déficit comercial histórico con China y reducirlo es una prioridad para el Gobierno. Las exportaciones al país asiático ascendieron a 3.765,8 millones de euros en 2012, un 11,09% más que el año anterior, mientras que las importaciones fueron de 17.631,3 millones, un 5,42% menos. La tasa de cobertura (relación entre exportaciones e importaciones) fue del 21,3% en 2012, frente a “un mínimo del 10,5% en 2008”, según datos de la embajada española en Pekín.

Posada asegura que Xi Jinping ha insistido en que cuanto más conocimiento y más relación haya entre los dos países, más crecerán los intercambios comerciales y las inversiones chinas. Y este es el objetivo del viaje, según el presidente del Congreso. “Esta es una visita para la unión de los pueblos a través de los Parlamentos”, había dicho Posada por la mañana en la embajada antes de una recepción con empresarios. “Las relaciones entre España y China son excelentes, pero quizás hay lejanía y hay necesidad de incrementar esa cooperación. Las exportaciones a China están creciendo a unas tasas elevadas porque estamos mejorando nuestra competitividad en los últimos meses y años, pero todavía son muy bajas, y la inversión china en España es muy pequeña. Lo fundamental es incrementar las relaciones entre los dos países”.

ampliar foto
Jesús Posada con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, Xhang Dejiang. EFE

En su encuentro con el presidente chino, Posada dice que han abordado también las relaciones China-Unión Europea y los contenciosos comerciales, como el de los paneles solares chinos o el del vino europeo. “Hemos coincidido plenamente que la única forma de resolverlos es la cooperación y nunca la confrontación o la guerra comercial”.

El viaje de los parlamentarios a China –entre el 4 y el 9 de julio- sigue al realizado la semana pasada por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, quien quiso trasladar al Gobierno chino un mensaje de tranquilidad sobre el estado de la economía española.

La visita de la delegación liderada por Posada es una respuesta a la que realizó a España en mayo de 2012 el entonces presidente de la Asamblea Popular Nacional (APN) y número 2 de la jerarquía china, Wu Bangguo.

Los parlamentarios españoles se reunieron ayer con el ahora presidente de la APN y sucesor de Wu, Zhang Dejiang. Zhang es miembro del Comité Permanente del Politburó –el máximo órgano de poder de China, integrado por siete miembros-, pero a diferencia de Wu ocupa el número 3 en el escalafón de poder, ya que en el 18 Congreso del Partido Comunista Chino (PCCH), celebrado en noviembre pasado, Li Keqiang -desde marzo primer ministro- ocupó el segundo lugar, puesto estaba reservado hasta entonces para el presidente del Parlamento.

La delegación del Congreso español ha abordado también con los dirigentes chinos la situación de la industria turística en España y la del sector inmobiliario. El Gobierno quiere impulsar el turismo chino a España, para lo cual “va a aumentar la presencia consular” y “se va a modificar la legislación de Schengen” con objeto de agilizar más la concesión de visados, según aseguró García-Margallo en Pekín. En 2012, visitaron España 177.000 chinos, un 55,2% más que en 2011, según datos de la embajada española.

Posada ha dicho que ha encontrado “un gran interés” en China por la medida que está estudiando el Ejecutivo español para facilitar la residencia a aquellas personas que hagan “una inversión inmobiliaria determinada” en España. Según ha asegurado, el Gobierno la “aprobará en el próximo consejo de ministros y la mandará como proyecto de ley al Congreso”.

Posada ha sido recibido por el presidente chino -algo que se aleja del estricto protocolo que suele seguir Pekín- porque Wu Bangguo fue recibido durante su viaje a España por el Rey Juan Carlos, según explican fuentes de la embajada. Tras su encuentro con Xi, los parlamentarios han cenado con Wu.

Junto a Posada, viajan el vicepresidente segundo del Congreso, Javier Barrero López; el secretario primero del Congreso, Ignacio Gil Lázaro, y los cuatro portavoces de los principales grupos parlamentarios: Alfonso Alonso (Popular), Soraya Rodríguez (Socialista), Jordi Jané (Catalán) y José Luis Centella (Izquierda Plural), que también es secretario general del Partido Comunista de España (PCE).

El viaje de los parlamentarios y el de García-Margallo preceden al que tiene previsto realizar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a China a mediados de septiembre. Rajoy prevé asistir el 11 de septiembre al foro de Davos de Verano, que se celebra en la ciudad costera de Dalian del 11 al 13, tras lo cual se trasladará a Pekín, donde planea estar dos días.

La comitiva parlamentaria se desplazará mañana a la provincia de Jiangsu –vecina a Shanghái-, donde visitará el polígono industrial de Kunshan, ciudad en la que están instalados, entre otros, el grupo Mondragón Corporación Cooperativa y la compañía Gestamp. De ahí, se dirigirá a Shanghái, donde concluirá el viaje.