_
_
_
_
_

Un ex alto cargo socialista crea una plataforma “para remover conciencias”

Joan Mesquida prevé que Rubalcaba no será el próximo cartel electoral

Anabel Díez
El ex director general de la Guardia Civil, Joan Mesquida, en agosto de 2006.
El ex director general de la Guardia Civil, Joan Mesquida, en agosto de 2006.Manuel Escalera

En los cargos que ocupó dejó una buena estela de prudencia y eficacia. Joan Mesquida, fue director general de la Guardia Civil y de la Policía Nacional con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y después Secretario de Estado de Turismo hasta que el PSOE perdió las elecciones. Ahora, este diputado socialista, militante en Baleares donde tiene su residencia y su trabajo de funcionario, como Técnico Superior, se presenta como portavoz de una plataforma ciudadana que pretende “remover conciencias y pasar de la indignación a la acción”. El pasado mes de diciembre tuvo su primera intervención, aunque ha sido el 11 de junio cuando ha hecho la presentación oficial de la plataforma “Forma Parte de la Solución”, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Un centenar de personas, entre colaboradores, militantes del PSOE que fueron a saber de qué se trataba y medios de comunicación, han escuchado un discurso de regeneración política pero sin concreción sobre en qué marco puede desarrollar sus ideas. “Yo soy militantes del PSOE pero en esta plataforma hay personas de distintas sensibilidades”, ha respondido para dejar claro que esta plataforma no es el embrión de un partido político. “Yo no renuncio a hacer vida interna en mi partido”, ha dicho finalmente, por lo que todas las opciones están abiertas. En esta presentación ha tratado de transmitir la importancia de las “ideas” que quiere poner en circulación a través de Internet, al constatar el desafecto ciudadano hacia la política convencional y los políticos profesionales. “Más importante que presentarse a unas primarias y presentar una candidatura es remover conciencias y debatir soluciones a los problemas; no queremos ser una plataforma de quejas sino de soluciones”.

De ahí no ha salido por lo que en esta primera fase no será posible obtener de Mesquida una afirmación de que se presentará a una primarias cuando su partido, el PSOE, las convoque. “No estamos en una tercera vía sino en el intento de taponar las vías abiertas porque la gente quiere un cambio radical de los políticos, no quieren que se profesionalicen; no quieren que nazcan y mueran en un coche oficial”, ha relatado. Las preguntas de los periodistas han tenido como objetivo, saber cómo se compatibiliza su presencia en esta plataforma “de ciudadanos normales” con su militancia en el PSOE; quién está detrás; quién financia el proyecto, por ejemplo este acto inaugural, de qué ideología de nutren…

Aunque todas las respuestas han girado en torno a su único interés de abrir un debate ciudadano y esta plataforma como cauce para hacerlo, ha quedado claro que no es una operación del PSOE y que su puesta en marcha la financian sus promotores. “Yo mismo he pedido en mi trabajo una semana sin sueldo para estar aquí en Madrid en la presentación de la plataforma”, ha informado. Desde su perspectiva no es relevante en este momento saber si se va a presentar a unas primarias “porque a los ciudadanos no les preocupa quién va a ser el candidato del PSOE ni de otros partidos”. No ha dicho que él aspire a competir en primarias con otros socialistas aunque podrá hacer uso de sus derechos como militante si lo estima conveniente. “Yo no renuncio ni renunciaré a tener vida interna en mi partido”, ha asegurado en un difícil equilibrio argumental entre su militancia en el PSOE y su nuevo papel de portavoz de una plataforma en la que hay personas “de todas las sensibilidades”.

¿Sin ideología?, se le ha preguntado. No, ha respondido para poner ejemplos de políticas, sin catalogarlos, de clara orientación socialdemócrata. Al ser militante del PSOE se le ha preguntado su opinión sobre la gestión de su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba y si estima que concurrirá a una posible competición para ser cartel electoral. Todo han sido elogios. “Rubalcaba está haciendo muy bien su tarea de liderar el partido que es el mandato que le dio un congreso; toda mi admiración y respeto”, ha dicho. Su previsión de futuro: “No creo que vaya a ser el cartel electoral pero si decide presentarse está en su pleno derecho”.

¿Y él, se presentará, quizá con toda la plataforma detrás?. Eso no es relevante ahora. Se trata de promover el debate a través de www.formapartedelasolucion.es

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_