_
_
_
_
_

Tráfico intensificará esta semana la vigilancia de las distracciones

Los despistes causan el 40% de los accidentes

La Dirección General de Tráfico (DGT) vigilará intensamente durante esta semana las distracciones durante la conducción en una campaña especial para concienciar de los peligros que suponen los despistes al volante, que causan el 40% de los accidentes de tráfico. En 2011, las distracciones fueron el factor concurrente en 32.497 siniestros con víctimas, un 39% del total, en los cuales fallecieron 904 personas -768 en vía interurbana y 136 en vías urbanas- y otras 4.590 personas resultaron heridas graves.

A la campaña, que Tráfico realizará en las vías interurbanas, se sumarán las policías municipales de “numerosos Ayuntamientos” y policías de comunidades autónomas en sus respectivos ámbitos de actuación.

El uso del teléfono móvil es una de las principales distracciones. Según la DGT, su utilización “multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente” porque el conductor pierde la capacidad de mantener una velocidad constante, no guarda la distancia de seguridad y el tiempo de reacción aumenta entre medio segundo y dos segundos. De acuerdo con algunos estudios citados por Tráfico, hablar por el móvil mientras se conduce es equiparable a conducir habiendo ingerido bebidas alcohólicas.

En 2011, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil formuló 133.781 denuncias a conductores que usaban el móvil mientras conducían, lo que supone un aumento del 15% con respecto al año anterior.

Además del uso del móvil, durante la conducción hay otros muchos actos cotidianos que provocan despistes: encender un cigarrillo, manipular la radio o programar el navegador.

La Ley de Seguridad Vial considera infracción grave conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación, así como conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyen la obligatoria atención permanente a la conducción. Ambas infracciones suponen una sanción económica de 200 euros y la pérdida de tres puntos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_