_
_
_
_
_

Viajes Gürtel: de Disney a Laponia

La trama pagó parte de la excursión de la familia Mato al parque temático Correa organizó una escapada con Bárcenas y Sepúlveda al Círculo Ártico

Ana Mato ha señalado que "desconocía que una parte del viaje a Disneyland París la pagó alguien ajeno a la familia" y ha precisado: "estamos buscando las facturas de ese viaje"Foto: atlas

“Resérvame tres dobles para uso individual. Las habitaciones tienen que ser grandes y con vistas a la ciudad de Helsinki. Quiero pisos altos”. La trama corrupta Gürtel cuidaba todos los detalles de los viajes con los que pretendía halagar a dirigentes del PP que gobernaban en las Administraciones de las que obtuvieron cuantiosas adjudicaciones y contratos. Pero además, Gürtel hizo de una de sus empresas, Pasadena Viajes, la proveedora oficial del PP para viajes y campañas las campañas electorales.

“Se trata de clientes vip”, incide, por ejemplo, el documento de la reserva de viaje de una escapada organizada para el cabecilla de la red, Francisco Correa, el extesorero del PP, Luis Bárcenas, y Jesús Sepúlveda, exalcalde Pozuelo y exesposo de la ministra de Sanidad, Ana Mato.

Más información
Un viaje a Laponia para Bárcenas, Correa y Sepúlveda
Pago de parte de un viaje de la familia Mato a Eurodisney
La Audiencia exige bloquear cuentas suizas de Bárcenas
Madrid fraccionaba las contratas para eludir la ley

La reserva, planeada entre el 13 y el 15 de diciembre de 1996, incluía la estancia en un hotel, visitas guiadas y con intérprete en español y una excursión a Rovanieni, capital de la Laponia finlandesa. Allí, en el Círculo Ártico, les organizaron una salida con huskies, los perros que arrastran los trineos que se deslizan sobre la nieve. Correa no quiso participar en esa aventura. Los lagos que hay en la región suelen estar cubiertos por una capa de hielo durante un promedio de 180 días al año y por ello es centro de excursiones.

El escrito de Hacienda indica que no se han encontrado facturas que respondan al pago de la escapada a Laponia pero señala que “de la documentación se deduce que el pago de los gastos corrió a cargo de Pasadena Viajes”. Además, entre los correos interceptados se adjunta también una copia del justificante de pago de los billetes de avión.

En aquella ocasión, según la documentación incautada a las empresas que componían la trama, la planificación incluía solo al trío Bárcenas-Correa-Sepúlveda. Pero Gürtel programó y pagó otros muchos destinos, en ocasiones familiares, como atestigua el último informe remitido este 23 de mayo por la Agencia Tributaria al magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que instruye la causa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En ese informe, de 114 páginas, Hacienda hace referencia únicamente a los viajes y regalos pagados por las empresas de Correa a Sepúlveda. Es la tercera ocasión en que la Agencia remite conclusiones sobre los obsequios a la familia, tras el análisis de la documentación incautada.

Hacienda concluye que la red pagó 15 servicios de la familia Mato

Hasta ahora, los informes reflejaban regalos entre 2000 y 2004 y contabilizaban obsequios por un valor total de algo más de 50.000 euros. Hacienda mantiene esa cifra en este tercer informe en el que ha rectificado algunas de las cantidades: como la de la polémica factura del confeti que, en parte, fue para la fiesta de ascenso del Club de Fútbol Getafe.

En este nuevo documento se incluyen, además del viaje a Helsinki, otros cuatro cargos a nombre de Sepúlveda y su familia, con lo que Hacienda concluye que Gürtel sufragó hasta 15 servicios.

El primero de los viajes figura a nombre de Ana Mato, que entonces era diputada en el Congreso, e indica que Gürtel pagó parte de un alojamiento en Euro Disney que la actual ministra de Sanidad habría realizado con un niño, en octubre de 1998. Otra parte del coste de esa escapada corrió a cargo del propio parque, según recoge la Agencia Tributaria. El importe total del mismo ascendió a 3.635 francos (554 euros), de los que Francisco Correa pagó, con su tarjeta visa, aproximadamente, la mitad. La familia estuvo alojada en el hotel Newport y la reserva incluía, además de la estancia, el desayuno con personajes de Disney y las entradas al parque temático.

Fuentes cercanas a Ana Mato precisaron ayer que algunos de los detalles que incluye el informe de la Agencia Tributaria no coinciden con el viaje en el que la ministra sí admite haber participado con más miembros de su familia a París. Además, aseguran que Mato “no tiene constancia de que nadie ajeno a su familia le haya pagado nunca nada” y tampoco ese tipo de viajes. El propio Jesús Sepúlveda ya desvinculó a la actual ministra de la gestión de estos viajes familiares. A través de un comunicado, tras conocerse los anteriores informes entregados a Ruz, señaló que era él el único responsable de “cualquier decisión económica o movimiento” en sus cuentas.

La ministra afirma que su visita familiar a París no coincide con la factura

El informe oficial afirma que Correa abonó 1.300 euros de otro viaje de la ministra con una de sus hijas a Dublín, en 1999. En la factura de la agencia que montó el viaje aparece manuscrito “Consultar con sr. Correa” y las letras “REG” que el informe traduce por “regalo” y que aparece en otras facturas analizadas. Además, el documento incluye dos pagos de 1.822 euros bajo el concepto de “Comunión de la hija de Jesús Sepúlveda”, así como otros dos correspondientes a cumpleaños celebrados en 2005 y 2006.

Tenerife y Barcelona, el hotel de lujo de La Toja en O Grove, alquiler de vehículos en Jerez, Málaga, La Palma y Valencia son otros de los servicios que disfrutó Jesús Sepúlveda y que fueron costeados por Correa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_