Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los jueces de la Audiencia recuperan la escolta de forma parcial por las protestas

Los magistrados accederán y saldrán de la sede judicial con protección policial

Los titulares de los seis Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional disponen desde hace dos semanas de escolta policial parcial para entrar y salir de la sede judicial. El Ministerio del Interior decidió devolver la protección a los magistrados Santiago Pedraz, Ismael Moreno, Javier Gómez Bermúdez, Fernando Andreu, Pablo Ruz y Eloy Velasco, después de que el presidente de la Audiencia, Ángel Juanes, expusiera la inquietud de los jueces ante las protestas que prácticamente a diario se suceden en las puertas del edificio.

La supresión de la escolta, el pasado mes de junio, tras el anuncio de la banda terrorista ETA del cese definitivo de la violencia, fue acogida con indignación por los magistrados de la Audiencia y otros miembros del poder judicial. Fuentes judiciales han afirmado que la recuperación de la escolta “no está relacionada con ningún tipo de amenaza terrorista”. En la Audiencia Nacional se llevan los asuntos de terrorismo islámico, de gran crimen organizado y de delitos económicos de gran envergadura.

La protección policial tendrá carácter temporal –probablemente mientras la sede de la Audiencia permanezca en el edificio provisional de la calle Prim- y no se extenderá durante las 24 horas, sino que abarcará las entradas y salidas de los magistrados al edificio.