_
_
_
_
_

Entrevista con José María Fernández Seijo

Juez de lo Mercantil número 3 de Barcelona

José María Fernández Seijo

Charla con José María Fernández Seijo, el juez que planteó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea el caso de Mohamed Aziz, un desahuciado que pidió amparo judicial por entender que los términos del préstamo eran abusivos, y se espera sentencia para antes de Navidad.
Más entrevistas digitales
. Foto: Carles Ribas

1patricio simó28/05/2013 10:57:30

Señor Fernández Seijo, buenas tardes. No soy letrado, pero sí finalmente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea le da la razón en el caso Aziz, la sentencia sentará precedente. Es así? Muchas gracias.

Hola, buenos días, ya estoy delante del teclado dispuesto a responder a todos los internautas. Hola Patricio. Es cierto las sentencias del Tribunal de Luxemburgo vinculan a todos los jueces españoles.

2María28/05/2013 10:58:03

Buenos días D. José María, ¿qué opinion le merecen las palabras de Belloch afirmando no tener ni idea de los indultos que firmó siendo ministro de Justicia? entre ellos a Jesús Gil y a un policía reincidente en torturas. Gracias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hola María. La clase política debería tener buena memoria, sobre todo al dar cuenta de su gestión.

3Jordi, advocat28/05/2013 10:59:37

Buenos días, Señoría: LLevo 25 años de ejercicio profesional como abogado en BCN y he llegado a la conclusión de que el Derecho y la Judicatura no son sino un instrumento más de ejercicio del poder al servicio de la casta político - financiera extractiva que nos dirige. ¿ Comparte esta opinión? ¿ Que deberá pasar para que algo cambie en el espíritu de nuestro Ordenamiento Jurídico, tan arcaico como anquilosado? Muchas gracias.

Jordi, comprendo que mucha gente tenga esa visión de la justicia pero no es correcta. Uno de los valores principales de la judicatura es su independencia y normalmente las juezas y jueces se desvinculan del poder. Otra cosa es que en ocasiones nos toque aplicar leyes que no son adecuadas a la realidad.

4Óscar 28/05/2013 11:01:37

Hola José María, como sabe, el gobierno ha aprobado la ley que transfiere competencias sobre el alquiler vacacional a los distintos gobiernos regionales (y/o la ley sectorial) Entiendo que esto puede llevar a mucha gente a perder sus casas y mi pregunta es que mecanismos están disponibles para que la comisión de Justicia de la UE pueda revocar dicha ley. Cree usted que esta ley discrimina a propietarios españoles con respecto a otros europeos?

Buenos días Óscar. Las cuestiones referidas a vivienda fueron transferidas ya hace muchos años a las comunidades autónomas. La transferencia por sí sola no debería generar mayores riesgos a la gente. La posibilidad de "perder" la vivienda debe matizarse ya que el derecho de propiedad está constitucionalmente protegiodo, sólo en casos excepcionales se puede expropiar por razón o utilidad social. No creo que la Uni´´on Europea tenga hueco para poder cuestionar la reforma.

5julius28/05/2013 11:02:31

el problema de todos los males de los desaucios es el desempleo haber si se enteran de una vez los politicos claro como ellos tienen el sillon asegurado no tienen ese problema.

Julius, tu opinión coincide con la del Banco Central Europeo que el de mayo de advirtió al Gobierno Español que la pasada reforma era insuficiente porque no afronta la raiz del problema.

6Paula Reyes Diaz28/05/2013 11:03:21

Quisiera saber su opinion sobre la dacion en pago retroactiva.

Buenos días Paula, no debería haber problemas en la aplicación retroactiva de leyes que favorecen a personas en situación de desequilbrio, de hecho la reforma de de mayo ya recoge efectos retroactivos.

7Una afectada (más) por la crisis.28/05/2013 11:05:46

Yo tengo una hipoteca de 180.000%u20AC a 30 años y gracias a Dios aún puedo pagar las cuotas. Mi pregunta es si a pesar de que puedo pagar las cuotas, ¿puedo saber de alguna manera si los términos del préstamo son abusivos? Y, en caso afirmativo ¿se puede hacer algo para subsanarlo?. Seguro que más de uno se hace la misma pregunta todos los días. Gracias.

Quienes tengan firmados préstamos hipotecarios que se estén cumpliendo con normalidad tienen la posibilidad de reclamar la eliminación de las cláusulas que consideren abusivas; de hecho actualmente muchos consumidores están reclamando que se eliminen las cláusulas suelo de sus hipotecas. La Ley de Condiciones Generales de la Contratación de y el texto refundido de la Ley General de Consumidores de noviembre de establecen los mecanismos judiciales para eliminar estas cláusulas abusivas y moderar el impacto económico de muchos préstamos sin necesidad de que el consumidor haya incumplido sus obligaciones. Las asociaciones de consumidores e incluso el propio fiscal pueden iniciar acciones colectivas para eliminar estas cláusulas.

8Jordi Morales28/05/2013 11:07:16

Que puede hacer la gente que detecte una cláusula suelo en su hipoteca? Gracias

Buenos días Jordi. El pasado de mayo el tribunal supremo declaró que las cláusulas suelo aplicadas por algunas entidades financieras eran abusivas por haberse incorporado sin respetar el principio de transparencia. Esta sentencia tiene efecto "erga omnes" es decir, cualquier firmante de una hipoteca con las entidades demandadas que pruebe que la firmó en condiciones similares a las que indica el supremo puede pedir la eliminación directa de la cláusula.

9Álvaro28/05/2013 11:09:14

Alvaro para preparar unas oposiciones es necesario tener clara la vocación y además realizar una planificación a ó años vista. para este año se convocan plazas de jueces y fiscales, de secretarios judiciales; las previsiones para los próximos años no son mejores aunque la verdad es que hay una gran necesidad de jueces y juezas en España para equipararnos a las ratios de otros paises europeos. Por desgracia el Ministerio de Justicia no tiene como prioridad la mejora del servicio de la justicia y esa racanería en la convocatoria está frustando la vocación de mucha gente.

10ANA28/05/2013 11:11:45

Buenos días, No entiendo por qué se ha tenido que plantear una cuestión prejudicial ante el TJUE para que las autoridades pudieran aplicar una directiva sobre cláusulas abusivas que es del año 93, y que ya estaba incorporada, desde hace años (89.creo), al derecho español.

Hola Ana, la directiva del año se había incorporado parcialmente en el año , sin embargo entonces se olvidaron de que para el ejercicio de los derechos era necesario disponer de procedimientos adecuados; el problema es que la incorporporación fue defectuosa. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea desde el año ha ido advirtiendo de las debilidades de los mecanismos procesales del sistema español. la sentencia de marzo de no es una excepción, sino que conecta con una línea de tutela de los consumidores españoles que lleva casi años y que ha dado lugar a varias reformas de las leyes internas. La última sentencia antes del caso Aziz fue en junio de por los intereses abusivos aplicados por una entidad financiera frente a los descubiertos en cuentas corrientes.

11Claudia28/05/2013 11:13:05

¿Cómo se puede gestionar la oposiciónd e cláusulas abusivas cuando dan 1 mes y los abogados y procuradores de oficio no están informados o están saturados?

Buenos días Claudia. Este es uno de los grandes problemas de la Ley publicada el de mayo; la reforma del gobierno restringe los derechos de los consumidores y el plazo de un mes no es acorde con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. De todos modos con las sentencias de Luxemburgo en la mano un juez debería aplicar esas sentencias en vez de la nueva ley.

12att28/05/2013 11:15:44

Buenos días, soy estudiante de derecho y me gustaría ser jueza, ¿qué consejo me daría? y aparte, ¿qué opinión le merece la "guerra" entre Gómez Bermudez y Ruz?

Buenos días, es muy positivo que siga habiendo vocaciones para ser jueza; el Consejo General del Poder Judicial en su página web informa a los estudiantes que quieran acceder a la carrera judicial - temarios, exámenes, período de formación ... -; los colegios de abogados y las facultades de derecho normalmente también realizan actividades informativas. Tal vez lo mejor es que te acerques a los juzgados de tu ciudad y que entres a ver juicios, son audiencias públicas en las que no se puede limitar la presencia de público, allí podrás ver una parte del trabajo de la judicatura y ver sobre el terreno el día a día.

13Manu Ribalta28/05/2013 11:16:40

señoría, como juez y ya que le toca hacerlo mucho y a menudo, ¿le gusta escribir?

Hola Manu, yo trabajo en un juzgado mercantil y nos pasamos el día escribiendo. Sí me gusta escribir y creo que es un ejercicio útil intentar ser claro y preciso en nuestras exposiciones.

14Andara28/05/2013 11:19:08

Buenos días, nos comunican que hemos conseguido eliminar las cláusulas suelo de nuestra hipoteca. ¿Podemos exigir la devoulución de lo ya pagado por culpa de los términos abusivos? Gracias

Hola Andara, el Tribunal Supremo el pasado de mayo en una larguísima sentencia - páginas - ha declarado nulas las cláusulas suelo de muchas entidades financieras. En la parte final de la sentencia considera que, por razones de responsabilidad económica, no es posible reconocer a los afectados el derecho a recuperar las cantidades indebidamente pagadas. Esta decisión está siendo objeto de muchos estudios y hay profesionales muy prestigiosos que piensan que pese a ese pronunciamiento en algunos casos podría habilitarse un medio de devolución de las cantidades, sobre todo en el caso en el que el consentimiento del consumidor se haya prestado con engaño. De todos modos si las entidades financieras se demoran en la cancelación de las cláusulas se podría plantear la devolución de lo pagado de más a partir del de mayo.

15Pere28/05/2013 11:20:32

Cuando existen cláusulas abusivas en un contrato hipotecario y este está en vias ejecutivas, ¿que hacer?

Bon día Pere. Si hay un procedimiento hipotecario en tramitación la reforma de mayo de habilita hasta el de junio de para denunciar ante el juzgado que lleva la ejecución la existencia de cláusulas abusivas. Debo advertir que la reforma exige que esa denuncia u oposición a la ejecución debe hacerse asistido por abogado y procurador.

16Mario28/05/2013 11:22:47

Buenas, una simple: ¿Qué opina de la PAH?

Mario, respecto de la PAH sólo puedo expresar mi respeto y admiración por el durísimo trabajo que están realizando, por la capacidad que están teniendo para canalizar el malestar de miles de afectados, por su esfuerzo por realizar propuestas razonables. Es lógico que en la actual situación se tomen decisiones de perfil más social como son las protestas ante las entidades financieras o las movilizaciones en los domicilios de los desahuciados. El problema de la vivienda está en el nucleo fundamental de la crisis económica y de sus efectos y las PAH son el ejemplo más claro de la utilidad y de la trascendencia de las protestas del M.

17Juan Bergós28/05/2013 11:25:02

Creo que se ha ganado ya un nombre en el mundo de derecho. ¿Se dedicó a esto por pasión o por vocación?

Juan, llevo años como juez y he intentado tener una carrera sólida, en este momento sí es verdad que alguna resolución ha podido tener un impacto mediático mayor pero creo que he de trabajar con los pies sobre la tierra. Cuando hace años decidí preparar las oposiciones no tenía especial vocación pero desde el primer minuto quedé enganchado con el contacto directo con la gente, la necesidad de enterder sus problemas antes de poderlos solucionar.

18Wilson O.28/05/2013 11:27:55

Hola. Desde Perú... ¿Es el caso de Mohamed Aziz con el que más ha disfrutado durante su carrera?

Una de las maravillas de internet es la posibilidad de estar conectado directamente con Perú. No creo que la palabra correcta sea "disfrutar" ya que tras el caso del Sr. Aziz hay una tragedia personal que arranca cuando en el año deja de pagar su hipoteca por haber perdido el trabajo, en febrero de es desahuciado y a fecha de hoy, de mayo de , todavía no ha visto materializado ningún pronunciamiento. No ha recuperado la casa y además sigue debiendo más de . euros. Es una de las paradojas del sistema, el Sr. Aziz y su abogado impulsaron un procedimiento que ha dado lugar a una sentencia del la UE que ha beneficiado a miles de consumidores españoles, sin embargo todavía no se le ha podido reparar de modo efectivo los abusos en su caso.

19Jonny 28/05/2013 11:29:16

Cree que los Jueces deberáin paralizar los procedimientos hipotecarios de ejecución hasta que existiera una nueva ley hipotecaria?

Buenos días Jonny. Las sentencias de la Unión Europea advierten a los jueces de la necesidad de controlar de oficio las cláusulas abusivas en los contratos que afecten a consumidores. Por lo tanto la paralización de los procedimientos debería realizarse con el fin de identificar primero si el prestamo lo firmó un consumidor y segundo si hay claúsulas abusivas. No depende de la reforma de la ley hipotecaria.

20Elena28/05/2013 11:31:58

Hola Señoría: Me gustaría saber, como estudiante de Derecho Europeo, por qué la Directiva sobre los derechos de los consumidores y cláusulas abusivas no se ha aplicado al caso de los contratos hipotecarios antes y ha tenido que ser a través de la cuestión prejudicial.

Hola Elena, buenos días. La razón fundamental por la que no se aplicó la directiva a los procesos de ejecución ha sido que en esos procesos era imposible que el consumidor pudiera oponerse, en la mayoría de los casos el consumidor deja caer las manos y ni siquiera se persona. Además las pocas ocasiones en las que se planteó el carácter abusivo de algunas cláusulas los tribunales españoles fueron poco receptivos a la tutela haciendo una aplicación muy automática de las leyes internas. La sentencia Aziz y el informe previo de la Abogada general del Tribunal suponen un cambio de tendencia, un toque de atención al gobierno español, también a la justicia, que debía ser más sensible en la tutela de quienes sufren desequilibrios.

21Claudia28/05/2013 11:34:07

¿Será probable que se redacte una "lista" de clausulas abusivas?, por ejemplo, en la ley hipotecaria están los artículos 140 de responsabilidad limitada (sólo respondo con mi bien) y la 105 que es la universal que es la que por desconocimiento todos firmamos en nuestra hipoteca, esto es abusivo porque es un contrato de adesión no mercantil. Sería más fácil para todos y ayuda en la transparencia ya que un juz puede decir una cosa y otro no, usted sabe que ha pasado (la paca y se absuelve a la paca pero a otra persona que gastó 200%u20AC en comida y pañales se le quiere meter en la cárcel)

Hola Claudia, no conviene mezclar las respuestas que debe dar la justicia penal de las que da la justicia civil, los criterios de medición son distintos. Las Leyes españolas incluyen ya un catálogo muy amplio de cláusulas abusivas y día a día se amplia ese catálogo con las sentencia dictadas por los tribunales. Es interesante la sentencia del Supremo de de mayo ya que recoge parámetros muy claros sobre el carácter abusivo de una cláusula. El tráfico económico va tan rápido que hay que actualizar los listados casi cada día.

22Beatriz28/05/2013 11:36:13

¿Que-opina-de-los-jueces-sustitutos? ¿Y-de-la-situacion-de-inanicion-que-ahora-sufren? ¿Nadie-les-reconocerá-la-labor-hecha?

Beatriz es bueno que se hagan estas preguntas ya que los jueces sustitutos han asumido durante muchos años tareas idénticas a las de los jueces titulares, sería necesario reconocer su trabajo y habilitar sistemas efectivos para se que se incoporaran con normalidad a la carrera judicial; no tiene sentido que quien lleva diez años actuando como juez haya de realizar una carrera de obstáculos casi imposible para convalidar su trabajo. El Gobierno en vez de realizar ese reconocimiento y habilitar medios para normalizar su situación lo que ha hecho es despedirlos a casi todos de un plumazo dejando a la justicia de esta país con . jueces menos. Un despropósito.

23Inquilino28/05/2013 11:37:31

¿No le parece una contradiccion que en este pais se haga tanto por el deshaucio de un hipotecado y en cambio legislemos para deshauciar cuanto antes a los inquilinos?

Inquilino, es cierto lo que afirmas. Desde hace décadas se ha debilitado la protección de los inquilinos y se ha fomentado la compra de viviendas. Creo que los marcos leales de los préstamos hipotecarios y los contratos de alquiler son radicalmente distintos aunque en el fondo tanto uno como otro deben ser tratados como consumidores.

24BGM28/05/2013 11:39:35

El abogado del BCN piensa que el Derecho y la Judicatura están al servicio del poder político, seguro que lo dice por algo. ¿Realmente cree que esta visión, que comparto con él, del funcionamiento de la justicia que tenemos los españoles actualmente es incorrecto? Cuando el río suena.......

BGM, es muy importante que los ciudadanos y ciudadanas de este país sean críticos con sus instituciones y, especialmente con la justicia; creo que la raiz del problema se encuentra en que la opinión pública evalúa nuestro trabajo por los casos más mediáticos, los que afectan a intereses de la cláse política, los que suelen ventilarse en la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo. La justicia del día a día no está al servicio de ningún poder, tiene problemas serios de celeridad en la respuesta y de eficacia en la ejecución de las sentencia, no de servilismo.

25Magalí28/05/2013 11:41:35

hola señoría, ayer el Parlamento catalán aprobó más de 90 peticiones de comparecencias en la comisión que investiga los desmanes de las entidades financieras. por experiencias antieriores ¿cree que son útiles las comisiones parlamentarias o son un paripé? gracias

Magalí en España estas comisiones tradicionalmente no han servido para otra cosa que para reproducir las peleas entre partidos. Sin embargo la razón de estas comisiones creo que es muy respetable ya que habilita mecanismos de participación de los ciudadanos en los debates; en paises como Finlandia la comisión de investigación que se puso en marcha para analizar las causas de la crisis económica permitió sentar en el banquillo a parte del gobierno. Lo que es importante es que las comisiones marquen objetivos claros de trabajo.

26Mario28/05/2013 11:43:06

PP y PSOE vetaron su comparecencia en el congreso, ¿qué opina al respecto?

Mario, en lo personal creo que no deja de ser una anécdota menor. Lo extraño de esa comisión es que el Partido Popular no permitiera la presencia de ningún juez, no debe olvidar que se vetó a un vocal del Consejo del Poder Judicial. Si creían que las personas propuestas no éramos las adecuadas tal vez deberían haber buscado otros jueces. Eso es lo grave.

27Joan Sánchez28/05/2013 11:43:45

Es un ejemplo para todos. ¿Es optimista en cuanto a la resolución de la sentencia?

Bon día Joan. No me queda más remedio que ser optimista, tengo niños pequeños y es trabajo de todos el que puedan disfrutar de un país en la mejor situación posible.

28Helena28/05/2013 11:45:03

Tal y como dicta la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, si se detecta una cláusula abusiva de intereses habría que paralizarla pero, ¿qué solución puede haber para los ya damnificados?

Buenos días Helena. Este es uno de los problemas que no resuelve bien la reforma de mayo de . Una regla clara para los que aplicamos las leyes es que si se ha causado un daño debe repararse al perjudiciado. Por lo tanto si hay pruebas del perjuicio debería permitirse indemnizar a quien de modo constante ha visto cómo le aplicaban unos intereses que finalmente se han declarado abusivos.

29Señor X28/05/2013 11:46:47

¿Cuándo se puede considerar una cláusula abusiva?

Mr. X, tiene usted nombre de película de Tarantino. hay distintos modos de identificar cláusulas abusivas, primero las que no sean comprensibles, las poco transparentes, las que generen un sacrificio excesivo y no justificado a una de las partes, las impuestas sin contraprestación alguna... El tráfico económico es complejo y resulta complicado sintetizar en unas líneas cómo debe identificarse el abuso.

30panzaburra28/05/2013 11:49:26

Saludos.Para ser valiente ,se ha de tener miedo.¿A qué teme ?

Saludos panzaburra. No soy persona que haya tenido muchos miedos en su trabajo, mal asunto tener jueces "miedosos" en su trabajo. Se debe ser respetuoso y cauto, intentar explicar lo que se hace, también lo que no se hace. Creo que para el ejercicio de la justicia se debe ser audaz ya que la constitución obliga a los poderes públicos, y por lo tanto a los jueces, a promover las condiciones y remover los obstáculos para que la igualdad y el resto de los derechos fundamentales se puedan ejercitar de modo efectivo. Una de las tragedias de nuestro sistema actualmente es que hay un catálogo de derechos que parecen de alta trascendencia para las personas pero que, sin embargo, no se ejercitan de modo efectivo.

31KHALED28/05/2013 11:50:04

AHORA LOS DESHACIOS ESTAN TODOS PARALIZADOS O NO/ SALUDO.

Khaled, desde el de mayo los desahucio que afectan a consumidores han quedado cautelarmente paralizados durante un mes.

32paloma (madrid)28/05/2013 11:51:13

Paloma, entiendo que tengas esta percepción, sin embargo debes tener en cuenta que de todos los poderes públicos ha sido la judicatura la que ha sido más sensible durante los últimos años a estos problemas. La cuestión que que no se disponía de instrumentos legales adecuados.

33Mª Carmen28/05/2013 11:53:11

Buenos días. ¿Como es posible que, habiéndose quedado el Banco la vivienda por el impago de la Hipoteca, todavía en este Pais, debes de pagar la deuda? ¿Que opina al respecto?

Mª Carmen, desde un punto de vista jurídico hay que distinguir entre la deuda y las garantías de pago que se prestan para pagarlas. Siendo esta realidad jurídica indiscutible lo cierto es que en los procesos hipotecarios se han detectado algunas prácticas que deben considerarse abusivas, por otra parte la dación en pago se aplica con normalidad a las empresas. Creo que las razones para la dación en pago deben buscarse y encontrarse en la necesidad de que el Estado sea sensible a los problemas de la gente, son razones de carácter social y político que deberían imponerse al debate meramente técnico.

34Elena 28/05/2013 11:54:49

Buenos días, por qué motivos la ley hipotecaria que aprobó el PP NO respeta la normativa europea?

Elena lo primero que debemos tener en cuenta es que los gobiernos han tardado más de años en hacer sus deberes, por otra parte el marco legal que se propone no da respuesta a los miles de afectados por las ejecuciones que perdieron sus viviendas antes de la sentencia del TJUE. Creo que además la ley limita las facultades de los jueces para proteger a los consumidores, es una ley muy rígida, frente al criterio del Tribunal de la Unión Europea que lo que busca son procedimientos efectivos, no meros rituales procesales.

35Claudio28/05/2013 11:56:53

Buenos días señoría, soy estudiante de derecho y economía y siempre he tenido vocación de juez. Mi objetivo es preparar y sacar las oposiciones. ¿Qué le recomendaría a los jóvenes como yo que todavía tienen ilusión por la función jurisdiccional?

Hola Claudio. Es una alegría y una sorpresa que varias de las preguntas hayan sido de estudiantes con vocación para estudiar judicatura. Ahora pasamos por malos tiempos para dedicarse a la función pública, de todos modos lo importante es poder programar el trabajo y la dedicación al estudio, que debe ser casi exclusiva, durante un período largo de tiempo. En España se tarda entre y años en sacar esta oposición, es una maratón, no una carrera al sprint.

Mensaje de Despedida

Muchísimas gracias a la redacción del País por habilitar este espacio de debate directo. Muchas gracias a todas y todos los que os habéis animado a mandarme preguntas. Normalmente los jueces solemos tener problemas de comunicación, por eso os ruego me disculpéis si en alguna contestación me he ido por las ramas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_