Absuelta La Paca en el mayor juicio contra el narcotráfico de Mallorca
La Audiencia de Baleares ha considerado nulos los pinchazos policiales Otros 38 acusados también han sido absueltos
La Audiencia Provincial de Baleares ha absuelto a Francisca Cortés La Paca, la matriarca del hampa de Mallorca, y a otros 38 acusados en el mayor juicio celebrado en Baleares contra el narcotráfico. El tribunal ha considerado nulos los pinchazos policiales efectuados para desentrañar una malla de correos de clanes del narcotráfico entre Mallorca y Barcelona y ha anulado las pruebas de los registros domiciliarios y (las incautaciones). Solo 11 de los 55 juzgados han sido condenados. La fiscalía pedía hasta 18 años de cárcel para la Paca, de 57 años y con cinco condenas. La Sala no ha tenido en cuenta las “declaraciones sumarias” autoincriminatorias que la narco realizó.
La Paca está presa. Su última condena fue en el caso de cohecho con el policía Pepote y la abogada Maria Ángeles. El defensor de La Paca, Carlos Portalo, plantea solicitar su excarcelación por los cinco años que lleva en prisión preventiva por este caso que ha quedado en nada. Durante la vista oral, La Paca se acogió a su derecho a no declarar en el macrojuicio y ejerció su liderazgo desde el banquillo ante el barullo de sus familiares. La fiscalía pidió en total más de 690 años de prisión y 29,4 millones de euros de multa
La sala de la Audiencia, presidida por Diego Gómez-Reino y acompañado por los magistrados Juan Jiménez y la ponente Mónica de la Serna, dedica gran parte del auto de 186 páginas a razonar los elementos frágiles e improcedentes de la investigación y la antijuricidad que favorece a los reos. Los hermanos Jodorovich de Barcelona son absueltos porque su caso ya fue juzgado anteriormente. Hasta seis bandas dedicadas a la distribución y venta de drogas fueron disueltas en la llamada operación Kabul.
La Audiencia da un repaso a la fiscalía, a la falta de cautelas en la investigación de las fuerzas de seguridad e, indirectamente, a la dirección del juez instructor que avaló pinchazos y registros. A los fiscales les acusa de haber vulnerado claramente el ejercicio del derecho de defensa por modificar sustancialmente el escrito final de conclusiones, en relación a los hechos denunciados en la apertura de la vista.
Mientras tanto, han sido condenados 11 de los inculpados por introducir en Mallorca e Ibiza considerables cantidades de cocaína, heroína y cannabis para su distribución a diferentes organizaciones de Mallorca. La sala de la Audiencia es la misma que actúa en el caso Noos, que en general ha avalado la acción del juez instructor en la investigación de los supuestos delitos cometidos por el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su exsocio Diego Torres, aunque últimamente ha cobrado notoriedad por suspender la imputación de la infanta Cristina.
La operación Kabul, de 2007, se desarrolló en el poblado de Son Banya. Se saldó con la incautación de ocho kilos de cocaína y tres de heroína, de los que se recuperaron dos kilos de la primera y unos 750 gramos de la segunda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.