_
_
_
_

Una juez cree veraz la noticia de los papeles de Bárcenas

El constructor Luis del Rivero, que aparece en la contabilidad secreta, demandó a EL PAÍS Su solicitud de prohibir a este diario publicar su nombre ligado a pagos ilegales ha sido desestimada

La publicación por parte del diario EL PAÍS de los denominados papeles secretos de Bárcenas —una contabilidad manuscrita que llevaba el extesorero del PP para anotar ingresos de donaciones empresariales y diversos gastos, entre ellos pagos a la cúpula del partido— se llevó a cabo de manera veraz, tenía carácter noticioso y fue contrastada previamente, según sostiene en un auto la titular del juzgado de primera instancia número 8 de Madrid.

La resolución judicial desestima la medida cautelar solicitada por el constructor Luis del Rivero, uno de los nombres que aparece en los papeles de Bárcenas como donante de cantidades de dinero superiores a las permitidas legalmente.

Del Rivero demandó a EL PAÍS a raíz de la publicación de la contabilidad manuscrita del extesorero por considerar que se atentaba contra su honor y pidió a la juez que prohibiera a este diario publicar informaciones “similares o idénticas, aquellas en las que se le vincule con el pago de cantidades ilegales y con la financiación irregular del PP”.

Procedimiento penal

La juez cree que si atendiera a esta petición, “estaría privando al demandado [el diario EL PAÍS] del derecho fundamental de comunicar información veraz y de relevancia pública”. Además, añade, “del examen de la documentación” aportada por las partes, “se deduce que no concurren los presupuestos legales necesarios para adoptar la medida cautelar (…) al poder ser calificada la información de noticiosa, además de veraz, pues estamos ante hechos que han dado lugar a la incoación de un procedimiento penal en el que el demandante [Luis del Rivero] está imputado, lo que es un hecho notorio por haber sido objeto de profuso tratamiento por todos los medios de comunicación, además de una noticia de evidente interés informativo, pues los hechos de que se informa hacen referencia a conductas que pudo realizar el señor Del Rivero supuestamente relacionadas con la financiación del PP”.

La juez concluye que existen “indicios suficientes de que EL PAÍS contrastó previamente la información que iba a publicar, información que no puede ser calificada de falsa según el devenir de los acontecimientos posteriores y se limitó a informar acerca de hechos tan objetivos como reproducir el documento contable manuscrito”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_