_
_
_
_
_

El etarra arrepentido Valentín Lasarte sale de prisión durante tres días

El asesino de Gregorio Ordóñez deberá disfrutar del permiso fuera del País Vasco

Txapote (i) y Valentín Lasarte en la Audiencia Nacional en 2006.
Txapote (i) y Valentín Lasarte en la Audiencia Nacional en 2006.efe

El exmiembro de ETA Valentín Lasarte Oliden, salió este viernes de la prisión alavesa de Nanclares de Oca para disfrutar de su primer permiso penitenciario, de tres días, que le fue concedido el pasado 7 de mayo por la Audiencia Nacional. Lasarte, condenado por el asesinato de siete personas, entre ellas el concejal del PP de San Sebastián Gregorio Ordóñez y del abogado socialista Fernando Múgica, deberá pasar estos días en un “domicilio familiar” lejos del País Vasco “en atención a las víctimas”.

Según la Audiencia Nacional, el exetarra, en prisión desde 1996, reúne “todos y cada uno de los requisitos” legales para acceder a los beneficios penitenciarios. Lasarte ha abjurado de la violencia y el terrorismo, ha participado en programas de reparación a las víctimas —a las que ha pedido perdón— y ha abonado pequeñas cantidades económicas para hacer frente a las responsabilidades civiles derivadas de sus condenas.

Para poder abandonar la prisión, el antiguo miembro del comando Donosti ha tenido que firmar un documento en el que se compromete a acudir diariamente al cuartel de la Guardia Civil o la comisaría de policía de la localidad en la que vaya a residir estos días. Además deberá realizar el viaje a su domicilio familiar fuera de Euskadi desde la cárcel sin escalas.

El permiso de Lasarte, concedido por la Audiencia Nacional, ha servido como precedente para desbloquear la llamada vía Nanclares de reinserción de presos etarras alejados de la banda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_