El Príncipe pide recuperar el espíritu de don Quijote: “Proteger al desvalido”

"En las circunstancias que vivimos" debe ser "norma de conducta", dice don Felipe durante el almuerzo con motivo de la entrega del Premio Cervantes

"Todo está en Cervantes (...) El reencuetro con Cervantes, en concreto con El Quijote, alumbra siempre ideas nuevas y provoca nuevos sentimientos. Pero es más sorprendente todavía el hecho de que esas ideas, esos sentimientos, están estrechamente vinculados al momento que vivimos: nos ofrecen lecciones y estímulos para cada circunstancia", ha dicho el Príncipe, en el brindis previo al almuerzo ha ofrecido hoy en el Palacio Real con motivo de la entrega, mañana, del Premio Cervantes al poeta José Manuel Caballero Bonald.

Ante un centenar de personalidades de la cultura, como el propio Bonald, los escritores Mario Vargas Llosa, Ana María Matute, Soledad Puértolas, Rosa Montero, Juan Cruz, Vicente Molina Foix; los académicos Juan Luis Cebrián y Luis María Ansón y editores, como Carmen Balcells, don Felipe ha pedido recuperar el espíritu de don Quijote. "El hidalgo manchego no es un trastornado, víctima de los desvaríos de sus lecturas, sino un iluminado que recorre el mundo sublimando el sentido de su lucha por un ideal: hacer justicia, proteger al desvalido, amoldar su vida al pensamiento. En definitiva, por una utopía, sí, pero también por una esperanza que debe ser vivida como bandera y norma de conducta", ha dicho.

El Príncipe, acompañado de doña Letizia, ha transmitido al centenar de invitados, y en especial a Caballero Bonald y su esposa, Josefa Ramis, "el afectuoso saludo" de los Reyes: "Sienten mucho no estar con nosotros, aunque les ha alegrado poder recibiros a los dos en La Zarzuela y felicitar personalmente a Pepe [Caballero Bonald]. La audiencia al poeta justo antes del almuerzo ha sido el primer acto público del Rey desde su operación de columna el pasado 3 de marzo. "Estás tú mejor que yo", le ha dicho al escritor, de 87 años, el Monarca, de 75. "Pronto estaré dando guerra otra vez", ha añadido el Rey.

Sobre la firma

Natalia Junquera

Reportera de la sección de España desde 2006. Los jueves publica una columna en Madrid, Kilómetro cero. Durante la semana comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter y realiza entrevistas para la serie Conversaciones a la contra. Especialista en memoria histórica, ha escrito dos libros, Valientes y Vidas Robadas (Aguilar).

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS