Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La infanta Cristina ya es parte en el ‘caso Urdangarin’

El juez ha dictado una providencia en la que comunica a las partes la iniciativa de la hija del Rey

Abucheos al Príncipe en Lleida.  Medio centenar de personas han recibido al príncipe Felipe con un sonoro abucheo a su llegada al Ayuntamiento de Tremp (Lleida). El grupo portaba pancartas contra la Monarquía y en favor de la independencia de Cataluña. VÍDEO: ATLAS

El juez José Castro, que instruye el caso Urdangarin por apropiación indebida de fondos públicos por parte de Iñaki Urdangarin, yerno del Rey, y su exsocio Diego Torres, ha dictado hoy una providencia comunicando a las partes la personación de la infanta Cristina, representada por los abogados Miquel Roca y Jesús Silva, en la causa.

Se trata de la primera decisión tomada por la defensa elegida por La Zarzuela, que buscó para la infanta Cristina un abogado “serio, de prestigio y de la máxima confianza del Rey”. Con un estilo en las antípodas del defensor de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, cuyas declaraciones a pie de acera nunca han caído bien en la Casa del Rey, Roca, uno de los padres de la Constitución, asiste legalmente a la hija del Monarca en el trance más delicado para la Corona: la imputación por primera vez de un miembro directo de la familia real.

La Audiencia de Palma debe decidir todavía sobre el recurso a la imputación dictada por el juez Castro, que ha suspendido la citación de la infanta mientras no haya fallo del órgano superior. El juez ya explicó en un auto de 18 folios que imputaba a la hija del Rey porque "todo parece indicar que estaba consensuado que la única función de doña Cristina y don Carlos García Revenga [secretario de las infantas] era la de una utilitarista figuración".

Además, agregaba, la Infanta prestaba su consentimiento a que se utilizara "su nombre, tratamiento y cargo" e incluso al hecho de que ella fuera socia copartícipe, junto a Urdangarin, de la entidad mercantil Aizóon. El magistrado decía en su auto: "No se acaba de entender que el Rey no comente con su hija las críticas que había hecho llegar a su marido"

El juez tiene además pendiente por resolver la retirada del pasaporte, solicitada por el pseudosindicato Manos Limpias que está personado en la causa, de Iñaki Urdangarin. El yerno del Rey ha revelado sus planes de trabajar como entrenador de balonmano en Catar, donde se incorporaría al equipo del todavía seleccionador español, si finalmente este se hace cargo del equipo nacional catarí, algo que Rivera no hará oficial al menos hasta la próxima semana, a falta de varios flecos por concretar.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >