_
_
_
_

Anticorrupción defiende que el PP deje de ser acusador popular en el ‘caso Gürtel’

El ministerio público cree que la formación puede ser responsable civil por la red de corrupción

Fernando J. Pérez
Pablo Ruz.
Pablo Ruz.ÁLVARO GARCÍA

La Fiscalía Anticorrupción defiende que el PP deje de ser acusación popular en el caso Gürtel de corrupción. En un escrito dirigido el pasado viernes al instructor de la causa, el magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, el fiscal observa la “procedencia de revocar la condición de acusador popular” en el tronco principal de la investigación, después de que el propio Ruz decretara su expulsión como acusador en la pieza separada de los llamados papeles de Bárcenas, la contabilidad secreta del extesorero del PP.

El ministerio público opina, al igual que el juez, que de los hechos investigados en el caso Gürtel, más que un perjuicio difuso o moral –que le legitimaría para ejercer la acusación popular- se derivaría una “responsabilidad civil” del partido de Mariano Rajoy. El pasado 4 de abril, Ruz dictó un auto en el que apartaba al PP de la acusación en el caso de los papeles de Bárcenas. En la misma resolución, pedía a las partes personadas en el caso Gürtel que se pronunciaran acerca de si procedía sacar a la formación conservadora de la causa matriz. El PP anunció el mismo día que recurriría ese auto.

El fundamento jurídico para apartar al PP del caso Gürtel es el mismo que invocó la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional para otorgar a Ruz la investigación de la contabilidad b de Bárcenas en detrimento de su colega Javier Gómez Bermúdez, que había abierto unas pesquisas a raíz de una querella de Izquierda Unida presentada después de que EL PAÍS publicara los manuscritos del extesorero. Según la Fiscalía, al haber conexidad –conexión jurídica- entre la gran trama de corrupción en los aledaños del PP y los papeles de Bárcenas, la condición de acusador particular del PP es incompatible con el objeto de investigación de ambas causas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_