_
_
_
_

Ruz rechaza que el PP se persone como acusación popular en el ‘caso Bárcenas’

Según el juez, de las cuentas del extesorero podría derivarse la responsabilidad civil del partido

Luis Bárcenas, esta mañana cuando acudía al juzgado.Vídeo: GORKA LEJARCEGI
Fernando J. Pérez

El magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz rechaza que el PP se persone como acusación popular en la pieza separada del caso Gürtel referida a los papeles de Bárcenas, la contabilidad secreta del extesorero de la formación conservadora. En un auto emitido a primera hora de esta tarde, Ruz sostiene que la acción popular es “incompatible” con el objeto de la investigación, y que de los hechos podría derivarse “responsabilidad civil” del partido presidido por Mariano Rajoy. El PP ya anunciado que recurrirá el auto, según fuentes citadas por Efe.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 no solo impide ejercer al PP la acusación en la causa sobre la contabilidad y los donativos recibidos por el partido, sino que también da el primer paso para apartarle de la acción popular en la totalidad del caso Gürtel. Ruz ha planteado a la fiscalía y al resto de las partes personadas en la causa si procede “la revocación de la condición de acusador popular con la que el PP viene ejercitando su personación en las actuaciones principales”. Este planteamiento se deriva de la conexión jurídica entre el caso matriz de corrupción en el entorno del PP y los papeles de Bárcenas, decisiva para que Ruz investigara el caso en detrimento de su colega Javier Gómez Bermúdez.

Ruz también ha dado un impulso esta mañana a las pesquisas de pieza separada sobre los papeles de Bárcenas, que recogen en 14 folios manuscritos pagos de empresarios de unos 7,5 millones de euros entre 1990 y 2008 y el reparto de parte de esta cantidad entre miembros de la cúpula del PP y el pago de gastos generales del partido. El magistrado ha pedido a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) que designe a dos funcionarios de máximo nivel especializados en contratos con la administración pública, y que sean diferentes a los que ya vienen prestando auxilio judicial en el caso Gürtel.

El instructor también ha dado traslado de todas las pesquisas sobre la contabilidad secreta del extesorero popular a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, y ha citado mañana a dos funcionarios de la Agencia Tributaria para que colaboren en la investigación. Estos organismos deberán analizar la documentación, y sus informes serán “decisivos”, según fuentes judiciales, para citar a declarar a las personas contra las que se querelló IU el pasado 28 de febrero en su denuncia sobre los papeles de Bárcenas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_