_
_
_
_
_

El PSOE registra una pregunta sobre la herencia del Rey

El Gobierno evitará dar información de la herencia del Rey IU y PNV piden que se haga público el patrimonio del Monarca

Alfonso Alonso, este martes en el Congreso.
Alfonso Alonso, este martes en el Congreso.LUIS SEVILLANO

El Gobierno, porque asegura que no puede dar información sobre la situación fiscal de ciudadanos concretos, y el PP, porque entiende que el Parlamento no está para controlar a la Casa Real. Todo parece indicar que el Ejecutivo no dará información sobre la herencia que recibió el Rey.

Así lo ha explicado el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, quien ha asegurado que su ministerio “está sujeto a la ley general tributaria, que no permite difundir datos de obligados tributarios, y una pregunta parlamentaria tampoco permitiría saltarse esto”. Esa respuesta anticipa que el ministro Cristóbal Montoro guardará silencio y no irá al Congreso por este asunto.

El portavoz del PP, Alfonso Alonso, aseguró que la Corona en España es una institución con una regulación “diferente” en la Constitución y se sitúa por encima del resto porque tiene un objetivo simbólico y de perdurar.

Esta posición anticipa que el PP bloqueará el martes próximo en la Mesa las preguntas de cinco partidos distintos sobre la herencia del Rey que, supuestamente, fue hecha efectiva en cuentas en Suiza, sin que la Casa Real haya informado de si se mantienen aún operativas. Alonso ha calificado de “extemporáneas y extravagantes” las iniciativas de la oposición. Se refería a las preguntas de PSOE, BNG, IU, ICV y UPyD para conocer detalles sobre la herencia del Rey.

Los socialistas se han unido este martes a la batería de preguntas con una genérica para que el Gobierno diga si tiene alguna información sobre la noticia publicada el domingo en El Mundo. El resto de grupos hacen peticiones más concretas para saber si el Rey tributa por esas cuentas en Suiza.

“¿Qué información puede el Gobierno facilitar acerca de la noticia aparecida en el diario El Mundo en su edición del 31 de abril de 2013, respecto del patrimonio que habría dejado en herencia el Conde de Barcelona a su fallecimiento?”, asegura la pregunta de los socialistas al Ejecutivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Izquierda Unida, además, ha anunciado iniciativas para que se haga público el patrimonio del Rey, de la misma forma que se hace con los cargos públicos, como concejales o parlamentarios, según ha explciado el diputado José Luis Centella.

El PNV no promoverá ninguna iniciativa parlamentaria sobre este asunto, pero su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, ha pedido que el Rey aclare no solo la herencia que recibió de su padre, sino su “propio patrimonio personal, que algunos medios en el extranjero califican de fortuna personal”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_