Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía intercepta 1.800 kilos de cocaína en un pesquero en alta mar

Los Geo asaltaron el barco, que transportaba la mercancía a Galicia

El patrullero Tornado, de la Armada española, que llevó a los GEO hasta el barco de la droga
El patrullero Tornado, de la Armada española, que llevó a los GEO hasta el barco de la droga

La policía española ha interceptado en pleno Atlántico un pesquero pirata cargado con unos 1.800 kilos de cocaína que previsiblemente iban a ser descargados cerca de las costas de Galicia, según fuentes policiales. El barco, con un tripulante coreano y cuatro brasileños, fue asaltado por un comando del Grupo Especial de Operaciones (GEO) el pasado viernes a unas 1.500 millas de Canarias, en donde tiene prevista su llegada el próximo sábado, escoltado por el Tornado, un buque de la Armada.

La operación, que se inició hace varios meses, ha sido desarrollada por el Grupo 41 de la Brigada central de Estupefacientes y el Grupo Especial de Respuesta al Crimen Organizado de Galicia. Ambas unidades han contado con el apoyo de la Policía Judiciaria de Portugal y de las autoridades de Gran Bretaña. Las investigaciones detectaron que un grupo colombiano estaba preparando el envío de un gran cargamento de cocaína hasta España para su posterior distribución a otros países de la Unión Europea. Los pinchazos telefónicos y los seguimientos a los sospechosos permitieron conocer más datos de la organización criminal.

El pesquero Pacífico, sin ninguna bandera, navegaba el pasado viernes por el Atlántico, a unas 1.500 millas de las islas Canarias cuando fue asaltado por un comando de los GEO que había sido llevado hasta ese punto por el Tornado, un patrullero de la Armada. El asalto se produjo con éxito y sin incidentes.

La Policía Judiciaria arrestó en Oporto (Portugal) a tres supuestos integrantes de la red: tres holandeses con edades comprendidas entre los 45 y los 60 años, residentes en España y Holanda, con antecedentes por narcotráfico, según informó la Policía Judiciaria. Los tres fueron sorprendidos cuando circulaban en un vehículo de alta gama con una cantidad importante de dinero en efectivo y varios teléfonos móviles.

El Pacífico, de 154 metros de eslora, fue construido en 1974 en México. La última bandera que ha utilizado era venezolana. Según las fuentes informantes llegará a Las Palmas el próximo sábado, donde será descargada la droga en presencia del director general de la Policía, Ignacio Cosidó. Es el primer gran alijo de cocaína interceptado en lo que va de año.