_
_
_
_
_

Rubalcaba retocará el Grupo del Congreso para tener más control

Se reducirá el poder de la actual portavoz, Soraya Rodríguez, en favor de Elena Valenciano

“Afinar estrategias, dar juego a otras voces y mayor y mejor coordinación entre el Grupo Socialista y el PSOE”. Así explica uno de los principales dirigentes socialistas la reestructuración del Grupo Parlamentario que la Ejecutiva pondrá en marcha mañana.

Básicamente consistirá en reducir poder de la actual portavoz, Soraya Rodríguez, en favor de la vicesecretaria general, Elena Valenciano, y ampliar la dirección del Grupo Parlamentario para dar entrada a otros diputados. Estaba vacante el puesto del representante del PSC, José Zaragoza, y la dirección del PSOE quiere, además, aprovechar para dar juego a personas que, en este momento, carecen de papel y que se pretende que fortalezcan el Grupo Parlamentario. Es seguro que entrará en la direción del grupo una diputada para encargarse de asuntos de igualdad.

En teoría la reestructuración es consecuencia del fiasco de Ponferrada, como última gota que ha colmado el vaso de algunas semanas de tropiezos. De esa forma, la conclusión de esa moción de censura será la reducción notable de competencias de Óscar López, el único que asumido la responsabilidad, y de Soraya Rodríguez, teóricamente ajena a aquellos hechos. Formalmente, ambos tienen apoyo de Rubalcaba y la portavoz aseguró ayer que no se siente cuestionada, pero la conclusión del caso les afecta a ambos. Y los cambios que se ultiman para aprobar el jueves indican un cierto descontento con su actuación.

Teóricamente los estatutos ya otorgan a Valenciano el control del Grupo, pero ahora se trata de ejercer esa función desde más cerca y dotar a los diputados de un impulso del que, según la dirección del partido, carece en este momento. Ayer los diputados y senadores del PSOE andaluz se reunieron con su vicesecretario general, Mario Jiménez, y de ahí salió el apoyo a Rubalcaba y los cambios que estudia, sin intención de patrocinar movimientos contra él. En la reunión del Grupo a puerta cerrada se habló solo de estrategias como la de insitir contra el ministro del Interior por sus críticas a los matrimonios gais.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_