Unos 50 inmigrantes llegan a Melilla tras saltar la valla que separa de Marruecos
Un grupo de unos 150 subsaharianos trató de acceder a la ciudad autónoma "Iban con el torso desnudo y desconcertados", explica un testigo
Un grupo de unos 150 subsaharianos ha intentado este lunes saltar la valla de Melilla por la zona de Yasinen, próxima al aeropuerto, y al menos 50 de ellos han logrado llegar a la ciudad autónoma, según la Delegación de Gobierno. Algunos testigos, en cambio, elevan este número a 70. Como consecuencia de la acción, 10 inmigrantes fueron atendidos por los servicios sanitarios por traumatismos de carácter leve.
El salto comenzó alrededor de las seis de la mañana y se llevó a cabo de la manera más habitual en la zona: un amplio número de inmigrantes se dirigió hacia la verja que separa la ciudad española del vecino Marruecos mientras todavía era de noche. A pesar de que tanto los efectivos marroquíes como los agentes de la Guardia Civil trataron de impedirlo, medio centenar de personas accedió a la ciudad.
"Algunos iban con el torso desnudo, incluso uno iba completamente desnudo, y todos estaban desconcertados", explica un vecino que ha visto a los subsaharianos en el entorno urbano. "Ha habido persecuciones y detenciones por la zona piscina municpal, y eran al menos 70 personas", cuenta otra vecina. También confirma estos datos el portavoz de la ONG Prodein, José Palazón.
No es el primer salto a la valla en 2013. El pasado viernes, un grupo de unos 200 inmigrantes trató de alcanzar la ciudad autónoma, aunque ninguno lo logró. El último intento con éxito del que se tiene noticia tuvo lugar el pasado 19 de diciembre. Mientras, 21 personas lograron acceder a Melilla en febrero tras arremeter con sus vehículos contra la verja a gran velocidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.