Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia se niega a suspender la condena impuesta por Cuba a Carromero

El juez dice que el excargo de Nuevas Generaciones “no lleva vida de carácter penitenciario”

El exdirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero sale de la Prisión de Segovia.
El exdirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero sale de la Prisión de Segovia.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha negado al exdirigente de Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero la suspensión de la condena de cuatro años de prisión que le impusieron las autoridades cubanas por el homicidio imprudente de los opositores cubanos Oswaldo Paya y Harold Cepero en un accidente de tráfico en la isla caribeña. Los abogados de Carromero, que fue trasladado a España para cumplir condena el pasado 29 de diciembre tras seis meses en prisión en Cuba y que disfruta del tercer grado desde el pasado 11 de enero, solicitaron que la condena quedara en suspenso en tanto el Gobierno español tramita la petición de indulto.

La sección que preside el magistrado Fernando Grande-Marlaska rechaza esta petición con el argumento de que Carromero “no lleva a cabo vida alguna de carácter estrictamente penitenciario”.

El exdirigente de las juventudes del PP, que trabaja como asesor en el Ayuntamiento de Madrid y no acude a prisión ni siquiera a dormir, está controlado desde el 14 de febrero por una pulsera telemática.

La condena implicaba también la retirada del permiso de conducir. Según Grande-Marlaska “la no suspensión de prohibición de conducir vehículos de motor, no constando incidencia real y seria en el desarrollo de su vida diaria, no puede conceptuarse como causa de un perjuicio difícilmente reparable”.