El Rey da sus primeros pasos y empieza la rehabilitación
La evolución de don Juan Carlos es muy positiva, según el último parte médico
El Rey comienza hoy la rehabilitación tras ser operado el pasado domingo de una doble hernia discal. Don Juan Carlos se incorporó a última hora de la tarde de ayer y dio unos pasos por la habitación, según el último parte médico, que ha leído esta mañana Gaspar Palet, gerente de la clínica privada donde se realizó la intervención, La Milagrosa, en Madrid.
Ya lo había adelantado ayer la Reina al salir del hospital tras visitar al Rey:" Seguramente se levantará esta noche". La recuperación, no obstante, será larga:"entre dos y seis meses", según el pronóstico del neurocirujano que realizó la intervención, Manuel de la Torre.
Ayer, don Juan Carlos recibió la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que al salir de la clínica declaraba: “He estado despachando con él. Hemos tratado algunos asuntos de la actualidad. Hemos hablado de muchas cosas: de economía, de política exterior, de elecciones en otros países... en fin, de lo que es la actualidad y le importa a todo el mundo”.
Rajoy utilizó ayer intencionadamente el verbo “despachar” para dar imagen de normalidad y recordar que seguirá hablando con don Juan Carlos mientras esté de baja. El Monarca tampoco abandonó estos habituales despachos semanales con el presidente del Gobierno durante el mes que tardó en retomar su agenda oficial tras su anterior operación, de cadera, el pasado noviembre. Pero durante el tiempo que esté de baja, el Rey no tendrá agenda oficial, es decir, audiencias o viajes, aunque sí seguirá manteniendo los despachos con el presidente del Gobierno y sancionando las leyes que se aprobarán.
Esta comparecencia de Rajoy a la puerta de La Milagrosa no tuvo nada que ver con la del pasado 25 de noviembre, cuando tras visitar al Rey en el Hospital Quirón San José después de su tercera operación de cadera, el presidente del Gobierno resumía así su encuentro con el Monarca: “Me ha dicho que ha desayunado dos huevos fritos, eso es demostración inequívoca de que está bien. Hemos hablado de medicina y de la vida misma”. Preguntado por si habían tratado algún tema de actualidad, como por ejemplo, las elecciones catalanas, que se celebraban ese mismo día, contestó: “No me hablen de política ahora, por favor”. En noviembre hablaron de “medicina y la vida misma” y este lunes de “economía, política exterior, y lo que es la actualidad y le importa a todo el mundo”. La diferencia entre ambos momentos es que esta vez el periodo de recuperación del Rey se prevé mucho más largo que tras la operación de cadera y La Zarzuela no quiere que cale en la sociedad la idea de que don Juan Carlos estará inactivo esos dos, tres, cuatro, cinco o seis meses que el neurocirujano calcula que puede tardar el Rey en recuperarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.