González choca con Sánchez-Camacho por el modelo de financiación
El presidente de Madrid niega la "singuaridad catalana" que propone el PP catalán El líder madrileño pedirá a Artur Mas que se centre en la crisis y huya del proyecto soberanista
El presidente de Madrid, Ignacio González, se encuentra hoy en Barcelona, donde se reunirá con su homólogo en la Generalitat, Artur Mas. González quiere centrar el encuentro en asuntos económicos y sociales y plantearle a Mas la necesidad de sumar "esfuerzos" a la hora de salir de la crisis. Sin embargo, la cita viene marcada por las discrepancias sobre la financiación autonómica y por la declaración soberanista del Parlamento catalán. La única coincidencia entre ambos lideres es la necesidad de relajar el objetivo de déficit de las Comunidades Autónomas.
Antes de reunirse con Mas, González ha mantenido un encuentro con la líder del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho. Ambos líderes han puesto de manifiesto que existen discrepancias entre la delegación catalana del PP y el resto por la financiación de Cataluña. Camacho defiende un modelo dentro de la Ley Orgáncia de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) que reconozca la "singularidad catalana". Una respuesta de Camacho al desafío soberanista de Mas que no comparte el líder madrileño. "No estoy de acuerdo en que Cataluña tenga una financiación singular. No estaré de acuerdo en nada que suponga salirse del régimen común", ha dicho González, en rueda de prensa conjunta con Camacho.
El presidente madrileño ha recalcado que la reforma del modelo de financiación es necesaria porque el actual "no satisface a nadie. Es fruto de un pacto político que firmó unilateralmente el anterio presidente [José Luis Rodríguez Zapatero] con el tripartito catalán". El modelo que defiende González se basa, según ha resumido, en "la solidaridad, la necesidad de que quién más tiene tiene que aportar a los que menos, y que no se penalice a las comunidades que más aportan". Un modelo igual para todas las comunidades, en el que no cabe la "singularidad" que defiende el PP catalán. Sin embargo, González y Camacho se han esforzado en reiterar que no tienen ninguna discrepancia.
En lo que sí coinciden la líder del PP catalán y el presidente madrileño es en el rechazo total al proyecto soberanista liderado por Mas. "El camino que estamos emprendiendo en Madrid es el bueno para salir de la crisis. Hay otras aventuras, que plantean debates y alternativas que no caben en el texto constitucional, que lo único que hacen es dificultarnos la salida de la crisis", ha dicho González. El presidente de la Comunidad ha destacado las similitudes entre su comunidad y Cataluña, y ha sentenciado: "es más lo que nos puede unir que lo que nos puede separar. Los datos económicos avalan que nuestras políticas han sido mucho más eficientes que las de otros". Por ello rechaza el proyecto soberanista, y niega el derecho a decidir de los catalanes: "Estoy de acuerdo con que el pueblo se pronuncie. Pero el pueblo es España", ha dicho.
González ha reiterado en diversas ocasiones que Cataluña no puede decidir "unilateralmente" su salida de España y que tanto el Gobierno de la Generalitat como CiU están "absolutamente equivocados" en su planteamiento de "deriva soberanista". De hecho, ha defendido que esta propuesta no tiene encaje en la Constitución y que España "no va a dejar" que Cataluña salga del Estado.
Al margen del encuentro con Mas, que será a las cinco de la tarde en el Palacio de la Generalitat, González ha ofrecido este mediodía una una conferencia en el hotel Casa Fuster a la Asociación para el Progreso de la Dirección de la zona Mediterránea, cuyo presidente es Emilio Cuatrecasas y el presidente de honor, Isidro Fainé.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.