_
_
_
_
_

“Hipotético Estado de Necesidad”

En una carta, el general asegura: "En ningún momento salió de mi boca la justificación de una intervención militar autónoma ante la secesión"

Miguel González

El general Chicharro remitió ayer a EL PAÍS y a las agencias Efe y Europa Press una carta en la que asegura: “En ningún momento salió de mi boca la justificación de una intervención militar autónoma ante la secesión. Todo lo contrario. Allí dejé bien claro la subordinación de las Fuerzas Armadas al Gobierno”. Agrega, no obstante, que “lo que probablemente ha llevado a confusión al informador ha sido cuando se plantearon asuntos jurídicos en profundidad en hipotéticos casos de Estado de Necesidad”.

Lo que planteó el general es qué deberían hacer las Fuerzas Armadas si ni el Gobierno ni el Tribunal Constitucional impidieran la secesión de Cataluña y especuló, incluso, con la pérdida de la mayoría absoluta del PP y un hipotético pacto con los nacionalistas. “Si los mecanismos de defensa del orden constitucional no funcionan, por acción u omisión, entonces...”, afirmó.

El general niega haber dicho que “la patria vale más que la democracia”. Y explica: “Lo que yo dije es que el concepto de la Patria es anterior a la Constitución, como es obvio, y lo que abogué es por el cumplimiento de la Constitución”. La frase completa, tal como la reprodujo ayer EL PAÍS, fue: “La patria es anterior y más importante que la democracia. El patriotismo es un sentimiento y la Constitución no es más que una ley”.

Chicharro reprocha que el periodista no estuviera presente en el acto y que no le llamara antes de publicar la información. EL PAÍS confirmó sus palabras con tres asistentes a la conferencia y, los pasados días 26 y 27, trasladó en dos ocasiones, a través del gabinete telegráfico del Ministerio de Defensa, un mensaje al general para hablar con él, sin recibir respuesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_