Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía recupera 500 piezas del atraco a las joyerías de Puerto Banús

A los 11 detenidos se les han decomisado tres armas de fuego y una pistola eléctrica

Montes Neiro, en libertad imputado por receptacion

La policía ha logrado recuperar casi todo el botín del atraco a las joyerías existentes en el centro comercial de El Corte Inglés de Puerto Banús (Marbella), tras detener a 11 personas, entre ellas Miguel Montes Neiro, de 62 años, conocido por ser el preso más antiguo de España. Además, los investigadores se han incautado de tres pistolas con silenciador, armas blancas y una pistola Taser que dispara descargas eléctricas, según fuentes de la investigación.

El atraco fue perpetrado sobre las cuatro de la tarde del domingo 18 de noviembre pasado, los ladrones se presentaron en una de las puertas del recinto, que estaba cerrado al público, y simularon ser trabajadores que iban a hacer tareas de mantenimiento. Uno de los vigilantes les franqueó el paso e inmediatamente exhibieron sus armas y les redujeron y esposaron. Se apoderaron de alhajas valoradas en 4,7 millones de euros.

Seis de los arrestados por la Brigada Judicial de Málaga fueron puestos a disposición del juez. Los arrestos se realizaron en Málaga, Jaén, Granada y Sevilla (el último de ellos).

Las pesquisas se iniciaron hace unas semanas, cuando la policía paró en un control rutinario de carretera a los ocupantes de un vehículo, en el que se descubrieron algunas alhajas procedentes del robo. Los agentes han recuperado hasta el momento unas 500 piezas, algunas de ellas de oro, que la banda había ocultado en un cortijo de la provincia de Granada.

Junto a las joyas han sido decomisadas tres armas de fuego con silenciador, armas blancas y un pistola eléctrica Táser.

El resto del botín ha sido vendido de forma clandestina. Precisamente ese papel, el de supuesto encubridor y encargado de colocar las joyas es el que le otorgan inicialmente los agentes a Montes Neiro, indultado recientemente por el Gobierno. Un papel indirecto en el robo dentro de la organización desarticulada y que podría sumar nuevos implicados en los próximos días. Al descender del furgón que le ha trasladado este viernes a los juzgados, Montes Neiro ha gritado: "Soy inocente y me están maltratando”. Por la tarde el juez decretó su puesta en libertad imputado por receptación.

Entre los detenidos hay dos de nacionalidad extranjera (supuestamente argentinos) y un vigilante de seguridad de una subcontrata que trabajaba para el centro comercial donde se cometió el asalto. Este exempleado tuvo un papel clave en el golpe, ya que fue el que franqueó el paso de los ladrones al establecimiento, que estaba cerrado al público.

Los tres asaltantes accedieron vestidos de operarios de mantenimiento. Permanecieron en el establecimiento durante casi tres horas. Una de las víctimas logró soltarse y alertar a la policía. Los ladrones se dieron a la fuga en el coche de uno de los vigilantes amordazados.

Los mandos de la comisaría de Málaga mostrarán mañana las joyas recuperadas y darán detalles de la operación.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información