La fiscalía ve legal la medalla de San Sebastián al fundador de ETA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha archivado las diligencias de investigación

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha archivado las diligencias de investigación que abrió en diciembre pasado a raíz de que el Ayuntamiento de San Sebastián, gobernado por Bildu, concediera la medalla al Mérito Ciudadano a título póstumo al fundador de ETA, José Luis Álvarez Emparantza, Txillardegi, al considerar que no ha quedado “claramente acreditado” que los hechos puedan ser constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Así consta en un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, señala que del expediente administrativo aprobado por el Consistorio donostiarra “no se desprende juicio o valoración alguna que permita deducir que el motivo de la concesión de la medalla sea su histórica vinculación con las organizaciones ETA y Batasuna”.

Según el escrito del Ministerio Público, en la resolución del Ayuntamiento “en momento alguno se enaltecen o justifican los delitos de terrorismo ni las actividades terroristas de ETA, ni las actividades de apoyo a aquella de la ilegalizada Batasuna”. “Tampoco se objetivan expresiones que entrañen descrédito, menosprecio o humillación a las víctimas”, añade.

Lingüista y novelista

Zaragoza destaca que la concesión se justificó “por otras facetas de naturaleza cultural, como lingüista donostiarra, novelista y autor/promotor cultural, según reza literalmente la propuesta presentada”.

A partir de estos datos, concluye que “no parece razonable” entender que en este caso concurran los requisitos” que el Tribunal Supremo exige para apreciar una infracción penal, en referencia a la existencia de “una línea clara de concreto apoyo a acciones específicas de carácter terrorista en sentido estricto”.

La Fiscalía, que inició la investigación a partir de una denuncia del delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, solicitó en enero pasado al alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izaguirre, de Bildu, el expediente completo de la concesión de la medalla a Txillardegi, quien falleció el 14 de enero de 2012.

El Ayuntamiento de San Sebastián aprobó el 20 de diciembre, con los votos de todos los grupos municipales excepto el PP, otorgar la dis- tinción a Txillardegi.

Archivado En:

Te puede interesar

Juegos

Sudoku difícil

Mejora día a día tu nivel con nuestros cinco niveles de dificultad

Lo más visto en...

Top 50