Amaiur, ERC y BNG piden que la ley incluya el derecho de autodeterminación
Los grupos registran una proposición de ley para que se permita decidir a los pueblos No supondría la reforma de la Constitución
ERC, BNG y Amaiur han registrado hoy una proposición de ley para que en la legislación española se incluya el derecho de autodeterminación de los pueblos, lo que no supondría reformar la Constitución y sí transponer al ordenamiento español lo ya firmado en tratados internacionales, como la Carta de la ONU, sobre esta cuestión.
En rueda de prensa para presentar esta iniciativa, sus promotores Alfred Bosch (ERC), Olaia Fernández (BNG) y Xabier Mikel Errekondo (Amaiur) han defendido que, si España ha firmado varios tratados y cartas internacionales sobre ese derecho, ha llegado el momento de que se transponga en la legislación española.
"Que los pueblos puedan decidir su futuro, sería la prueba del algodón de la democracia española", ha asegurado Bosch, quien ha recordado que su grupo trabaja para su reconocimiento desde hace años.
Los tres han indicado que se han puesto en contacto con otras fuerzas parlamentarias y que algunas comparten la propuesta, si bien han preferido que "la autoría y el empuje" lo ejerzan ellos.
Así, en CiU, PNV e ICV-IU hay "una respuesta favorable", según han especificado Bosch y Errekondo, pero "habrá que entrar en conversaciones" en la tramitación de la proposición, disposición que no han encontrado en el PP y UPyD. De todo el bloque socialista, solo han hablado con el PSC, pero aún no se han pronunciado.
Para Bosch, sería ejercer un derecho "democrático, pacífico, cívico y legal", ya que, "al reconocer como vinculantes los tratados internacionales, el derecho de autodeterminación forma parte del marco constitucional español", aunque no se haya desarrollado. Ese es el hueco que quieren llenar con esta propuesta.
Fernández ha indicado que el BNG cree en el derecho de los pueblos a definir sus destinos y ha recordado que la Constitución recoge a las nacionalidades históricas.
Para Errekondo, ahora es el momento adecuado porque "corren ríos de tinta negra sobre la corrupción" y no es que se esté "ante un Estado fallido, es que ni siquiera existe Estado de derecho". A su juicio, los ciudadanos no tienen posibilidad alguna de tomar parte en las decisiones más importantes, no solo políticas y económicas, sino que ni siquiera se les permite ser sujeto activo.
Errekondo ha añadido que, si este derecho estuviera recogido en el propio ordenamiento jurídico español, una nación podría decidir su propia configuración política y su propio modelo de sociedad. Un Estado nuevo sería "el mejor garante" de los derechos individuales y colectivos, ha señalado.
En cuanto a cuál sería el cuerpo electoral, Bosch ha afirmado que "el sujeto será el que desee el pueblo", porque "es el pueblo que se quiere determinar el que vota".
Los tres han confiado en que la proposición de ley no sea rechazada por la Mesa del Congreso y que su toma en consideración pueda debatirse en el Pleno de la Cámara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.