_
_
_
_
_

La Abogacía pide a la Audiencia que plantee la inconstitucionalidad de las tasas

Carnicer reclama la nulidad de la orden del modelo de pago por no cumplir los requisitos

María Fabra
El Consejo General de la Abogacía ha rechazado públicamente varias de las reformas planteadas por Ruiz-Gallardón.
El Consejo General de la Abogacía ha rechazado públicamente varias de las reformas planteadas por Ruiz-Gallardón.LUIS SEVILLANO

El Consejo General de la Abogacía ha presentado esta mañana ante la Audiencia Nacional el recurso contencioso-administrativo contra la Orden del Ministerio de Hacienda que aprobó el modelo de pago de las tasas judiciales. Además, solicita que la propia Audiencia que plantee una cuestión de inconstitucionalidad contra la Ley de Tasas impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

La solicitud de cuestión de inconstitucionalidad se fundamenta, entre otras cosas, en la Sentencia del Tribunal Constitucional que cuestiona la legalidad de aquellas tasas que “son tan elevadas que impiden en la práctica el acceso a la jurisdicción o lo obstaculizan en un caso concreto en términos irrazonables”.

Los abogados consideran además que el criterio de capacidad económica para hacer frente a las tasas “no se encuentra suficientemente garantizado con la simple remisión a la futura Ley de Asistencia Jurídica Gratuita”. A través de un comunicado, el Consejo General de la Abogacía considera que la elevada cuantía fijada en estas tasas hace que acceder a la jurisdicción sea “ya una quimera para un muy significativo número de españoles y extranjeros”.

Más información
Andalucía lleva al Constitucional las tasas de Gallardón por discriminatorias
El 62% cree que las nuevas tasas llevan a una justicia de ricos y otra de pobres
Las tasas de Gallardón sublevan a la justicia

El escrito va firmado por Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía Española, y se ha presentado después de que el Pleno del Consejo, que agrupa a los 83 decanos de Colegios de Abogados, haya autorizado su interposición.

En cuanto a la solicitud de nulidad de la Orden, los abogados exponen que en su tramitación “se ha omitido el trámite preceptivo de audiencia al Consejo de Estado”, así como la intervención del Ministerio de Justicia y del Consejo de Ministros y el reglamentario dictamen del Consejo General del Poder Judicial lo que, a su juicio, supone el incumplimiento de un requisito que “es motivo suficiente para pedir la nulidad radical de esta Orden”, tal como indican en el comunicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Consejo General de la Abogacía Española ha tenido que pagar 396 euros (440 euros menos el descuento por pagar por Internet) para presentar este recurso pero también va a impugnar su pago.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_