El Constitucional avala la mayoría cualificada para elegir altos magistrados
Gallardón opta por volver a la mayoría simple para designar a la cúpula judicial
El Tribunal Constitucional ha rechazado este miércoles el recurso de inconstitucionalidad presentado en marzo de 2005 por el Partido Popular, entonces en la oposición, contra la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que cambió el sistema de elección de altos cargos judiciales (magistrados del Tribunal Supremo y presidentes de Tribunales Superiores de Justicia), obligando a que las designaciones vinieran avaladas por una mayoría cualificada del Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
El tribunal de garantías ha avalado el sistema de elección casi ocho años después de que el PP presentara el recurso. Sin embargo, este modelo puede tener los días contados, si sale adelante la reforma planteada para el CGPJ por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que opta por dar la vuelta al sistema de mayoría simple para designar a la cúpula judicial.
En su día, el PP impugnó el actual sistema porque, con la nueva mayoría cualificada –que exige el apoyo de 13 vocales para los nombramientos de altos cargos–, no tendría votos suficientes en el CGPJ para sacar adelante sus propuestas. Acusó al entonces ministro Juan Fernando López Aguilar de "cambiar las reglas del juego en medio del partido".
El alto tribunal señala en su sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Pablo Pérez-Trems, que "no se puede deducir del texto de la Constitución límite alguno impuesto al legislador orgánico a la hora de configurar el modo concreto en que el CGPJ adopta las decisiones relativas a la provisión de plazas de nombramiento discreccional".
Esta afirmación es perfectamente aplicable al sistema de mayorías actualmente vigente en el seno del CGPJ para proceder a la provisión de plazas, añade la resolución del Tribunal Constitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.