Batasuna se disuelve en Francia
La formación independentista esta ilegalizada en España pero era legal en el país vecino En noviembre París extraditó a su exdirigente Aurore Martin, reclamada por la justicia española
El partido independentista vasco Batasuna, ilegalizado en España en 2003 pero legal en Francia ha anunciado este jueves su disolución en ambos países en una rueda de prensa celebrada en Bayona, en el suroeste francés. “Anunciamos la disolución de Batasuna”, indicaron dos portavoces del movimiento, Maite Goyenetxe y Jean-Claude Aguerre, que motivaron su decisión por “la nueva fase política” en la que entra el País Vasco a ambos lados de Los Pirineos.
“Afirmamos que hemos alcanzado el proyecto de construir Euskal Herria por la única vía política ante los Estados franceses y españoles que son opresores”, declaró Goyenetxe.“Hemos empezado a construir una nueva fase política (…) tenemos la voluntad de seguir en esta vía y el instrumento político adecuado para ello ya no es Batasuna”, añadieron los portavoces, aunque no detallaron cual será el nuevo instrumento político. Será “algo que saldrá de nuestra reflexión política”, señalaron.
Batasuna se creó en 2001 tras la disolución de Herri Batasuna con el objetivo de “construir un Estado socialista vasco tras haber obtenido la autodeterminación y la independencia de Euskal Herria”. En España fue ilegalizada en 2003 por sus vínculos con la banda terrorista ETA pero permanecía legal en Francia, donde reivindica unos cientos de integrantes y simpatizantes. Estos se fijan ahora de nuevo como objetivo el camino "hacia la independencia y el socialismo, por la única vía de la lucha política y democrática”.
En los últimos dos meses, el caso de la militante francesa de Batasuna, Aurore Martin, entregada por las autoridades francesas a España donde había participado en varias reuniones de Batasuna había provocado una oleada de críticas en el País Vasco francés en contra del gobierno francés y en particular de su ministro del Interior, Manuel Valls. El pasado 22 de diciembre fue liberada bajo fianza de 15.000 euros tras pasar 52 días en la cárcel cerca de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.