Una periodista en el escaño 19 del PP
Pilar Marcos: “No hay mayor privilegio que representar a tu país si tienes vocación política”
Era un sueño que no creía que podría convertirse en realidad. Pero el azar y una serie de circunstancias concatenadas llevarán a Pilar Marcos Domínguez a ocupar desde mañana el escaño número 19 por Madrid en las filas del PP, del Congreso de los Diputados, después de que Santiago Cervera haya presentado su dimisión por el extraño caso que le relaciona con un presunto chantaje al presidente de Caja de Navarra. Esta madrileña de 50 años, casada y con una hija, de amplio currículum académico, llegó a la lista al Congreso por Madrid en un puesto, el 25, de difícil salida, pero ahí estaba en la misma candidatura que encabezaba Mariano Rajoy. Marcos figuró en la lista al Congreso para las elecciones de 2011 por decisión del PP de Madrid y de su máxima dirigente, antes y ahora, Esperanza Aguirre. No fue ajeno a esa inclusión el propio José María Aznar, con quien trabajaba desde 2006 en la fundación que preside, FAES, como directora de Publicaciones. “Pero si Mariano Rajoy no hubiera aceptado no hubiera ido en la candidatura”, aclaran desde el PP.
El fallecimiento de dos diputados, la salida del Congreso de otros dos parlamentarios para ocupar sendas secretarías de Estado, la salida hacia Moncloa de otro candidato y, por último, la renuncia de Cervera han llevado a Pilar Marcos al viejo palacio de la Carrera de San Jerónimo.
Su nueva ocupación como diputada le llega cuando acababa de volver a FAES tras diez meses como colaboradora de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en el cargo de Coordinadora de Estudios del Ayuntamiento de Madrid.. “No hay mayor privilegio que representar a tu país si tienes vocación política; y este honor se cumple en el Congreso de los Diputados”, ha dicho esta licenciada en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y diplomada por la prestigiosa escuela de Negocios IESE. Junto a los estudios económicos le interesó vivamente el periodismo por lo que realizó el Master de Periodismo de la Escuela de El PAÍS y la Universidad Autónoma. Lo cierto es que sobre cualquiera de sus ocupaciones de momento prevalece la dedicación a la profesión periodística al trabajar en EL PAÍS durante 18 años en las secciones de Economía, Internacional, Nacional y Domingo.
Precisamente la Economía y la política internacional son sus materias de estudio predilectas y en las que ha ampliado estudios y conocimientos durante los más de cinco años que ha estado en la Fundación de pensamiento conservador que preside José María Aznar. “Estoy a disposición de lo que decida la dirección del grupo, donde crean conveniente”, responde a la pregunta sobre en qué área trabajará. En un momento en el que la percepción de la política por parte de los ciudadanos deja mucho que desear, la nueva diputada remarca la relevancia de “ocupar un escaño en representación de la soberanía popular y llegar al Parlamento español, que no tiene tantos años de democrático, es un auténtico privilegio”, señala Marcos.
La nueva parlamentaria ocupará su escaño a las cuatro de la tarde del martes y tendrá la condición de diputada después de que el presidente del Congreso, Jesús Posada, la requiera para jurar o prometer por su honor defender y respetar la Constitución. Pilar Marcos utilizará la fórmula de la promesa, al despojar su responsabilidad de connotaciones religiosas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.