Chacón: “Gregorio nos diría que de una puñetera vez levantemos el partido”
El PSM organiza un homenaje a Peces-Barba que suscita suspicacias en la dirección del PSOE
Se trata de un homenaje a Gregorio Peces-Barba, solo eso, nada más y nada menos. Con distintas fórmulas pero con ese hilo conductor los participantes en el recuerdo a este socialista, padre de la Constitución, catedrático de Derecho Constitucional, defensor a ultranza de los derechos humanos, fallecido el pasado 24 de julio, fueron observados con lupa. Sobre todo Carme Chacón, diputada por Barcelona, que pugnó por el liderazgo del partido con Alfredo Pérez Rubalcaba y que resultó derrotada por un puñado de votos. “Gregorio nos diría que de una puñetera vez levantemos el partido por la gente que tanto nos necesita”, casi clamó Chacón en medio de los aplausos de un auditorio en el que predominaban los diputados y dirigentes socialistas que la apoyaron en el congreso del PSOE del pasado febrero.
Este homenaje a Gregorio Peces-Barba, en efecto, por los ponentes elegidos, entra de lleno en el recuerdo a este socialista heterodoxo aunque su puesta en marcha ha originado cierta controversia. La organización y el impulso ha partido del secretario general del PSM, Tomás Gómez, cuyas relaciones con la dirección del PSOE distan de ser cálidas y estrechas. La ausencia de Alfredo Pérez Rubalcaba, que el propio Gómez inscribe en “algún problema de agenda”, no ha ayudado a rebajar las sospechas de que este acto excluía a la actual dirección. Tampoco eso es exacto, al menos como resultado, ya que ha tomado la palabra la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez.
Pero la atención estaba puesta en Chacón. “Que quede claro, estamos aquí por Gregorio, y muchas gracias al PSM, y gracias a Tomás Gómez por esta maravillosa jornada”, exclamó Carme Chacón. De Peces-Barba la diputada socialista destacó muchos aspectos, pero sobre todo que de él se aprendía siempre aunque nunca quiso dar lecciones. Como defensor de los derechos humanos, Carme Chacón recreó lo que el profesor pensaría al ver a tanta gente necesitada, que busca comida en los contenedores, que acampa frente a los bancos al ser desahuciados, al observar la pérdida de derechos de los discapacitados, enumeró entre otros males de estos tiempos. “Gregorio nos diría que de una puñetera vez levantemos el partido por la gente que nos necesita”, añadió.
Antes de Chacón tomaron la palabra la exvicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; la exministra de Sanidad con Felipe González, Ángeles Amador, y la actual portavoz socialista de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y exministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández. Todas ellas recordaron al Peces-Barba defensor “de los innatos derechos del ser humano” como recordó Chacón, pero también de las mujeres, como dijeron De la Vega y Amador. La jornada continúa y será cerrada por Alfonso Guerra y Tomás Gómez. El intento de romper suspicacias fue constante por los organizadores. La presentadora, Maru Menéndez, secretaria de Organización del PSM, precisó: “Todos los que hablan en este homenaje son personas cercanas a Gregorio Peces-Barba y son referentes para todos los socialistas”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.