El Rey se interesa ante el fiscal general por los asesinatos de ETA sin resolver
El Monarca responde así a una carta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco en la que le pedían que mediara para la revisión de estos casos
El Rey ha trasladado al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, su preocupación por los asesinatos de ETA sin resolver, tras recibir una carta de la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite), Consuelo Ordóñez, en la que denuncia “los 326 casos de asesinatos sistemáticos y selectivos de la banda terrorista que todavía hoy permanecen en la impunidad”.
“Estos 326 asesinatos sin resolver dejan tras de sí 326 familias rotas, destrozadas, que todavía continúan padeciendo hoy, día a día, un grave sufrimiento esperando una justicia que nunca llega. Para muchos familiares de las víctimas, ya fallecidos durante dicha espera, esa justicia nunca llegará”, dice la carta dirigida al Rey, fechada el pasado 15 de noviembre.
Covite considera que esos atentados son “crímenes contra la humanidad” y por tanto, “imprescriptibles”, y recuerda “la obligación” del Estado de llevar a cabo “una investigación oficial efectiva e independiente” en “tiempos razonables”. “Le escribimos hoy”, prosigue la carta, “para poner formalmente en su conocimiento que la actuación que ha tenido la fiscalía de la Audiencia Nacional hacia esos 326 expedientes viola el Convenio Europeo de Derechos Humanos”. “Nos dirigimos a su Majestad para rogarle en nombre de todas las víctimas y familiares que intervenga ante esta grave situación en virtud de sus facultades de mediación constitucional ante los poderes del Estado. Su Majestad, no permita, en todo cuanto esté en su mano, que todo ello siga sucediendo con esos 326 asesinatos sin resolver de ETA, hoy completamente olvidados por nuestro sistema de justicia”.
El jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, respondió el pasado 23 de noviembre esta carta asegurando que “siguiendo instrucciones de Su Majestad, que ha tomado debida razón del contenido de su escrito, doy traslado del mismo al Fiscal General del Estado, a los efectos oportunos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.