_
_
_
_

Rajoy a Mas: “Si la sensatez no vuelve las cosas van a ser muy complicadas”

El presidente renuncia a participar en el mitin final del PP y se cuestiona la utilidad de las elecciones

Miguel González

Mariano Rajoy no parece un dirigente político en vísperas de una cita con las urnas. Lejos de animar a los catalanes para que acudan a votar el domingo, el presidente del Gobierno y líder del PP ha insistido esta tarde en Bruselas en criticar al presidente de la Generalitat, Artur Mas, por haber adelantado en dos años las elecciones autonómicas. “No tenía sentido celebrar elecciones cuando la prioridad tenía que haber sido luchar contra la crisis”, ha reflexionado Rajoy en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo. Lo único que se ha conseguido, en su opinión, es “perder un tiempo importante y generar una gran división”. Dando por sentado que la composición del nuevo Parlamento catalán no será muy diferente a la que tenía el disuelto, ha concluido: “Al final, no sé para qué va servir todo esto”.

Más información
Rajoy sobre el informe contra Mas: “No voy a contribuir más a este espectáculo”
El informe ‘fantasma’ contra Mas carece de firma, sello y destinatario
El SUP: en los casos que afectan a políticos no se actúa con diligencia
Mas resalta el carácter histórico de las elecciones para cerrar su campaña

Su distanciamiento respecto al resultado de las elecciones del domingo queda patente en el hecho de que, a pesar de que la cumbre europea ha terminado a tiempo para que pudiera llegar al cierre de campaña del PP catalán, el presidente no tenía previsto participar en el mitin final, según fuentes de Moncloa. Hasta esta misma mañana se había dicho lo contrario: que Rajoy acudió el martes a Barcelona por si la cumbre no le permitía estar hoy en Cataluña.

Rajoy parece dar por sentado que el órdago soberanista de Mas no se frenará en las urnas. Tras asegurar que los procesos de independencia “pertenecen a otra época” y que, en la era de la globalización, “el mundo no va por ahí”, ha concluido con cierto aire de resignación: “Espero que la sensatez y el sentido común vuelvan, porque si no las cosas van a ser muy complicadas”.

Cuando un periodista le ha preguntado por la polémica que ha salpicado la campaña —el supuesto informe policial sobre las cuentas en Suiza del presidente de la Generalitat y su familia—, Rajoy se ha negado a contestar. “No me lo tome como una descortesía porque no lo es, pero permítame que no contribuya más a ese espectáculo”, ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_