_
_
_
_

El Círculo Cívico de Opinión urge a cerrar la brecha entre política y ciudadanía

La Asociación cree imprescindible devolver credibilidad y prestigio a instituciones y sociedad civil

De izquierda a derecha, José Ignacio Torreblanca, Javier Rupérez, Victoria Prego, Andrés Ortega y Fernando Vallespín.
De izquierda a derecha, José Ignacio Torreblanca, Javier Rupérez, Victoria Prego, Andrés Ortega y Fernando Vallespín.ÁLVARO GARCÍA

El Círculo Cívico de Opinión, plataforma fundada por una treintena de profesionales de diversos ámbitos, con la colaboración de algunas empresas españolas, ha presentado un documento en el que reclama "que se ponga remedio a la distancia que existe entre la política institucional y la sociedad civil".

En la presentación del documento, en el madrileño Círculo de Bellas Artes, intervinieron Andrés Ortega, periodista de EL PAÍS, Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, José Ignacio Torreblanca, profesor de Ciencia Política y Fernando Vallespín, catedrático de Ciencia Política. El debate fue moderado por la periodista de El Mundo Victoria Prego.

En el documento, la asociación incide en la desafección que existe la política y la sociedad civil. Pero esta situación "es reversible", señala el manifiesto, "sobre todo por la propia movilización de la sociedad civil, el sector más sano de la sociedad española". Considera el Císrculo que "puede tratarse de la sociedad civil mejor y más preparada de la historia y ahora hay que lograr activarla".

El manifiesto señala que la crisis ha provocado algo más que la aparición de problemas de índole económica e institucional: ha devenido también en una "crisis social de gran calado que nos deja una sociedad fragmentada e insegura". Considera que no puede sorprender el divorcio creciente entre ciudadanía y políticos, "porque en la actualidad confluyen dos circunstancias específicas: las medidas de austeridad y reformas del Gobierno, que adolecen de improvisación y falta de pedagogía, junto a las escasas respuestas de la oposición".

Este es el séptimo documento elaborado por el Círculo Cívico de Opinión, que se define como "una plataforma de la sociedad civil, abierta, plural e independiente, pero no neutra ni neutral". Está fundada por una treintena de profesionales, entre los que se encuentran Victoria Camps (catedrática de Filosfía Moral y Política), Juan Pablo Fusi (Historiador), Emilio Lamo de Espinosa (catedrático de Sociología) o Josep Piqué (presidente del Círculo de Economía), entre otros. También forma parte de la asociación José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte, de quien la plataforma asegura que "no tendrá participación activa mientras desempeñe esa responsabilidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_