El PSOE pide que España vote en la ONU por Palestina
El Grupo Socialista quiere que el Congreso “muestre de forma expresa su apoyo al reconocimiento del Estado palestino"
El Grupo Socialista ha presentado una proposición no de ley ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para que la Cámara Baja “muestre de forma expresa su apoyo al reconocimiento del Estado palestino como miembro observador en el seno de las Organización de Naciones Unidas”.
Además, los socialistas piden que el Congreso “inste al Gobierno a promover activamente dicho reconocimiento tanto en sus relaciones bilaterales como multilaterales y, en particular, como posición común en el seno de la UE”.
El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha anunciado que el próximo día 29 someterá a la Asamblea General de la ONU la candidatura de Palestina como Estado observador no miembro de las Naciones Unidas. Este estatuto, que es el mismo que actualmente tiene el Estado Vaticano, permitirá a Palestina acceder a los organismos y agencias de la ONU y presentar denuncias ante la Corte Penal Internacional.
Israel, que teme que Palestina pueda denunciar a sus autoridades por crímenes de guerra, ha iniciado una intensa campaña diplomática para disuadir a los distintos países, y en particular a los europeos, de que apoyen la iniciativa de Mahmud Abbas.
Los ministros de Exteriores de la UE debatirán hoy su actitud ante la votación del 29 de noviembre, pero es muy improbable que alcancen un consenso, por los países europeos podrían dividirse entre el voto positivo, el negativo y la abstención.
“Política de Estado”
El Gobierno español, que duda entre abstenerse y votar a favor, aún no se ha definido, lo que pretende forzar el PSOE a través de su proposición no de ley. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, llamó el pasado día 7 a su homólogo español, Mariano Rajoy, para advertirle de las consecuencias que tendría la aceptación de la candidatura palestina. Por su parte, los embajadores árabes han trasladado al Ministerio de Asuntos Exteriores el mensaje contrario. El representante palestino en Madrid, Musa Amer Odeh, declaró el pasado sábado que Palestina necesita “más que nunca” la voz de España. Tras recordar que España “siempre ha tenido un papel de vanguardia” en su apoyo a Palestina dentro de la UE, subrayó que se ha tratado “de una política de Estado”, al margen del color político del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.