_
_
_
_

Detenido en Liverpool el veterano etarra Fuentes Villota

El arrestado, responsable de varios asesinatos, estaba en paradero desconocido desde 1995 Huyó tras pasar cuatro años de prisión preventiva sin juicio

Raúl Ángel Fuentes Villota.
Raúl Ángel Fuentes Villota.

La policía inglesa en colaboración con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía ha detenido esta mañana en la localidad británica de Liverpool al veterano etarra Raúl Ángel Fuentes Villota, al que el Ministerio del Interior relaciona con varios asesinatos. Esta detención se ha producido en virtud de una orden europea de detención y entrega dictada por la Audiencia Nacional el 27 de junio de 2012.

Fuentes Villota, nacido en agosto de 1966 en Bilbao, fue captado en 1990 para integrar el comando legal Matalaz, dependiente del comando Vizcaya. Los miembros del comando Matalaz desarrollaron diferentes tareas para la banda terrorista ETA, para cometer varios atentados en España, tras haber recibido un curso de adiestramiento sobre el manejo de armas y explosivos, realizar informaciones para cometer otros atentados, alquiler de vehículos para transportar a sus miembros y la construcción de zulos (agujeros) para almacenar explosivos.

Según Interior, al comando Vizcaya, con la colaboración del comando Matalaz, se le atribuyen las siguientes acciones armadas, algunas de ellas con víctimas mortales: atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Pesues (Cantabria) en octubre de 1990; asesinato de Francisco Díaz de Cerio, ex guardia civil y ex trabajador de la central nuclear de Lemoniz en enero de 1991; asesinato en abril de ese mismo año del policía José Manuel Cruz Martín en Baracaldo (Vizcaya); asesinato del guardia civil Francisco Álvarez Gómez, en Ortuella (Vizcaya) en mayo de 1991.

En junio de 1991, la policía detuvo en Bilbao, tras un tiroteo, a Fuentes Villota y a otros miembros del comando cuando intentaban colocar una bomba lapa en el vehículo de un agente del Cuerpo Nacional de Policía en Barakaldo (Vizcaya). Tras permanecer en prisión preventiva durante cuatro años, fue puesto en libertad el 9 de junio de 1995, al haber transcurrido el tiempo previsto por la ley y no haber sido juzgado. Dos meses después aprovechó para huir y pasó a la clandestinidad. Posteriormente, al no comparecer ante el juez, por encontrarse en paradero desconocido, el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional dictó el 6 de septiembre de 1995 una orden de detención e ingreso en prisión contra él.

Su nombre apareció en los papeles del dirigente etarra Ibón Fernández Iradi, Susper, localizados por la policía en 2003. A partir de ahí, los agentes siguieron su rastro hasta encontrarlo en la localidad británica, donde residía con documentación falsa a la espera de recibir instrucciones de la dirección de la banda terrorista ETA..

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_