Interior ordena a la Policía actuar para evitar los “piquetes que usen violencia”
Los sindicatos: “Lo hemos visto con los desahucios, la movilización tiene efectos” Toxo (CC OO) y Méndez (UGT) no contemplan un fracaso de la huelga general
Una instrucción elaborada por el Ministerio del Interior con motivo de la huelga general convocada para mañana ordena a la Policía actuar para "evitar la acción coercitiva de los piquetes que utilicen la violencia", informa EP. Según este documento, los principales objetivos a proteger serán los accesos a polígonos industrales, los mercados centrales de abastecimiento, las grandes superficies comerciales, las cocheras, así como estaciones de ferrocarril, puertos y aeropuertos.
La orden, de tres folios elaborada por la Secretaría de Estado de Seguridad, que dirige Ignacio Ulloa, insta a los agentes a""realizar un esfuerzo para dar cumplimiento a su mandato constitucional de proteger los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana".
Esta instrucción se produce la víspera del paro, cuando los sindicatos animan a los ciudadanos a secundar la segunda huelga general del año poniendo como ejemplo la presión social que ha logrado sentar al Gobierno y al PSOE a negociar un cambio legal que frene la sangría de los desahucios. "La movilización acaba teniendo efectos, el esfuerzo de la ciudadanía española lo veremos también en forma de modificaciones reales", ha asegurado el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo.
"Las huelgas, que son el motor del avance de las sociedades, a veces tienen resultados inmediatos y otras veces a más largo plazo. La movilización es eficaz, el esfuerzo de la ciudadanía española lo veremos también en forma de modificaciones reales", ha añadido el líder de CC OO en una entrevista en la cadena SER. Los sindicatos creen que "merece la pena hacer un esfuerzo", sobre todo "frente a la sinrazón de unas políticas que amenazan con arruinar las conquistas de la democracia". “Antes de llegar a la situación de Grecia y Portugal, merece la pena hacer huelga”, dicen hoy en una entrevista en EL PAÍS.
Los líderes de CC OO y UGT, que van a participar hoy en las últimas asambleas de trabajadores para conseguir adhesiones a la huelga general que comienza esta medianoche, no contemplan que la protesta no sea un éxito. "No concebimos un escenario de fracaso. Va a haber un clamor social que el Gobierno debe aprovechar de manera inteligente", ha afirmado Cándido Méndez, líder de UGT.
CC OO, UGT, USO y STES-Intersindical han convocado para mañana, miércoles 14 de noviembre, la segunda huelga general del año contra la política económica del Gobierno, un paro que se enmarca en una jornada de "acción y solidaridad" en toda Europa organizada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que en Portugal se traducirá en una huelga general, en Italia en un paro de cuatro horas y en Grecia en uno de tres, mientras que en Francia y Alemania habrá manifestaciones y concentraciones de protesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.