Sortu busca “reunir” a toda la izquierda soberanista vasca
Bildu acude en Bayona a la marcha en favor de los presos de ETA

Sortu, el partido político legalizado que aglutina a la antigua Batasuna, ha iniciado su proceso constituyente, que concluirá el 23 de febrero de 2013, con el objetivo de convertirse en la “expresión política que reúna a los independentistas de izquierda de toda Euskal Herria”, según dijo ayer el dirigente abertzale Pernando Barrena, quien reconoció que esta nueva fuerza política recoge la “herencia del Movimiento Vasco de Liberación Nacional” y que “se conjuran” contra la receta neoliberal.
Sobre un debate “pueblo a pueblo y territorio a territorio”, Sortu completará el recorrido de su proceso constituyente, a partir del próximo fin de semana. Las elecciones internas para sus órganos de dirección se celebrarán el 9 de febrero, dos semanas antes de su congreso en el que sancionarán su línea ideológica y de acción política. “Queremos que sea un proceso popular y participativo, y por eso vamos a impulsar la participación de miles de personas”, señaló Maribi Ugarteburu.
Precisamente una amplia sensibilidad abertzale participó ayer en la manifestación celebrada, en Bayona, en defensa de los derechos de los presos de ETA, impulsada por Herrira. La detención de la dirigente abertzale Aurore Martin ha creado un estado de opinión crítico que se evidenció entre los 15.000 participantes en la marcha, y que tuvo como eje central la exigencia del final de la dispersión, con una crítica a la política penitenciaria de España y Francia.
Al término de la marcha, Laura Mintegi, candidata de EH Bildu a lehendakari, exigió “la puesta en libertad de los presos enfermos, el fin de la doctrina Parot y de la dispersión” y que “los Estados español y francés se pongan al servicio de la hoja de ruta de Aiete”, documento firmado tres días antes de la renuncia de ETA a la violencia terrorista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































