Detenidos 18 presuntos ultraderechistas que atacaron a un mendigo en Madrid
La Guardia Civil les imputa pertenencia a un grupo criminal, vejaciones y lesiones
La Guardia Civil de Madrid ha detenido a 18 jóvenes, uno de ellos menor de edad, como supuestos integrantes de una organización ultraderechista que actuaba en la zona noroeste de Madrid. Se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal y presunta comisión de delitos contra el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades publicas, vejaciones y lesiones, según fuentes de la investigación.
El Grupo de Información de la Comandancia de Madrid puso en marcha la operación Tuerca a raíz de la agresión sufrida hace unas dos semanas por un mendigo en un descampado de Majadahonda. Varios de los detenidos intentaron quemar vivo al indigente, tras arrojarle líquido inflamable, a la vez que proferían contra él insultos y amenazas de claro tinte ultraderechista. La víctima solamente sufrió heridas. Además del ataque a esta persona, los agentes también investigan si los detenidos están detrás de las amenazas a dos comerciantes extranjeros en Villanueva de la Cañada.
La Guardia Civil detuvo en los últimos días a 17 presuntos integrantes de esta organización, hasta que en la noche del pasado martes se entregó voluntariamente un joven de 20 años, residente en Majadahonda, que estaba siendo buscado por los encargados del caso. Ninguno de ellos tiene relación con los Hammerskin ni con Blood and Honour ni con ningún otro grupúsculo de ideología neonazi, según fuentes próximas a la investigación.
La Guardia Civil no ha registrado los domicilios de los detenidos ni se han incautado de armas en su poder. El instituto armado ha solicitado al juez que lleva el asunto que conceda al indigente atacado la condición de testigo protegido, ya que su declaración es un elemento fundamental en el proceso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.